El Brent para liquidación de enero ganó 1,1% a 82,58 dólares el barril mientras que el WTI para entrega en enero subió 1,2% a 77,32 dólares el barril
El petróleo sumó su mayor ganancia en una semana mientras los operadores hacían la cuenta regresiva para una reunión de alto riesgo de la OPEP+ sobre la oferta y sopesaban las señales de que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas de interés.
El índice de referencia mundial Brent subió por encima de los 82 dólares el barril, después de subir más del 2% el martes. Los precios se fortalecieron ante las expectativas en todos los mercados de que la Reserva Federal ha terminado con el endurecimiento de sus políticas y podría comenzar a reducir los costos de endeudamiento el próximo año, con la reciente debilidad del dólar también brindando apoyo.
El movimiento del precio sacó al petróleo de un patrón de espera antes de la reunión de la OPEP+ que tendrá lugar el jueves. El grupo de productores debe reunirse en línea y establecer una política para 2024, pero aún tiene que resolver una disputa sobre las cuotas de producción para algunos miembros africanos, según los delegados.
«Un repunte macroeconómico del modo de riesgo ayudó a que los precios del petróleo subieran», dijo Keshav Lohiya, fundador de la consultora Oilytics. «Los mercados petroleros están en general tranquilos mientras esperan la decisión de la OPEP mañana».
El petróleo sigue en camino de una caída mensual consecutiva debido al aumento de la oferta de países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que aumenta la presión sobre el cártel y sus aliados para imponer recortes más profundos en la producción. La Agencia Internacional de Energía dijo a principios de este mes que el mercado mundial de crudo estaba en camino de volver a tener un superávit el próximo año.
Mientras tanto, en Estados Unidos, el Instituto Americano del Petróleo, financiado por la industria, informó que los inventarios a nivel nacional cayeron 817.000 barriles la semana pasada, según personas familiarizadas con las cifras. Las existencias en Cushing también disminuyeron. Si los datos del gobierno lo confirman más tarde el miércoles, sería la primera caída en seis semanas para los niveles tanto a nivel nacional como en el principal centro de almacenamiento de petróleo.
El Brent para liquidación de enero ganó 1,1% a 82,58 dólares el barril mientras que el WTI para entrega en enero subió 1,2% a 77,32 dólares el barril.






