Un grupo de investigadores de Suiza diseñaron células que liberan insulina en respuesta a ondas sonoras musicales.
El estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, indica que el sistema podría sustituir la inyección de insulina en pacientes que padecen diabetes.
El proyecto liderado por el profesor de bioingeniería Martin Fussenegger de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, utilizó un canal iónico mecanosensible como control remoto para indicar a las células que produzcan insulina en respuesta a ondas sonoras específicas.
Estas “células liberadoras de insulina controladas por música” se cultivaron en el laboratorio junto a altavoces. Los investigadores probaron una variedad de géneros musicales de diferentes intensidades y velocidades, reseña Prensa Latina.
Diversas investigaciones hallaron que la música pop con graves bajos y las bandas sonoras de filmes eran mejores para desencadenar la liberación de insulina en comparación con la música clásica.
Además, determinaron que las células liberan insulina a los pocos minutos de la exposición a la canción.
Sin embargo, Fussenegger explicó que se deben realizar extensos ensayos clínicos para garantizar la eficacia y seguridad de la técnica y determinar cuánto tiempo pueden durar los implantes celulares.