En situaciones de golpe de calor y subida súbita de las temperaturas en ambientes secos, lo recomendable es evitar concurrir a lugares con sostenida incidencia de los rayos solares, mantenerse hidratados constantemente bebiendo mucho líquido
Este martes 21 de noviembre, la ministra de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, María Renée Castro, anunció el fallecimiento de al menos 13 personas en el departamento de Santa Cruz, tras las olas de calor en confluencia con algunas enfermedades de base de quienes padecían morbilidades cardíacas.
La funcionaria detalló que en Roboré, Santa Cruz, “no solo son 10, son más de 10 según el reporte de seguridad social. Son personas que han fallecido por el golpe de calor”.
Castro explicó con datos que algunas de estas personas tenían patologías de base, trabajando en su chaco y se encontraban en estado etílico.

«Por lo que nosotros hemos visto dentro de los diagnósticos, en general, lo más común, es diabetes mellitus. Hemos visto alcoholismo de nivel de intoxicación no especificada, hipertensión arterial, estatus convulsivo y algo que es muy característico de los golpes de calor, que es un síndrome febril», señaló.
Asimismo, subrayó que, La titular de Salud y Deportes sugirió a la población que, en situaciones de golpe de calor y subida súbita de las temperaturas en ambientes secos, evitar concurrir a lugares con sostenida incidencia de los rayos solares, mantenerse hidratados constantemente bebiendo mucho líquido, aun cuando la persona no lo crea necesario..
La titular de Salud y Deportes sugirió a la población que, en situaciones de golpe de calor y subida súbita de las temperaturas en ambientes secos, evitar concurrir a lugares con sostenida incidencia de los rayos solares, mantenerse hidratados constantemente bebiendo mucho líquido, aun cuando la persona no lo crea necesario.






