Fue el primero de la comunidad LGBTIQ+ en ocupar una magistratura en un tribunal mexicano
Jesús Figueroa, fiscal general del estado de Aguascalientes (México), sostuvo que Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en el país, falleció el pasado lunes por manos de su pareja, Dorián Daniel Nieves. Al parecer, lo habría asesinado con una navaja y después se suicidaría.
El fiscal afirmó que Baena, a quien conocían como «le magistrade», presentó 20 heridas de navaja en su cuerpo y apareció sin vida el lunes en su domicilio, en Aguascalientes, así lo informó en entrevista con Radio Fórmula y el canal televisivo Milenio, reseña la agencia EFE.
Asimismo, el funcionario estatal aseveró que Nieves tenía cortaduras en los dedos por haber sujetado las armas homicidas y otra más en su cuello, presuntamente hecha por él mismo.
“Puede parecer una hipótesis, para muchas personas, poco creíble. Sin embargo, estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios“, destacó Figueroa en la estación de radio.
La muerte de Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal y en obtener un pasaporte mexicano con su identidad, causó movilizaciones en el país.
El funcionario quien lideró numerosos casos de litigios electorales con perspectivas de LGBTQ+ fue despedido por familiares y amigos además de numerosos seguidores quienes a través de sus redes sociales lamentaron su fallecimiento.