Precisó que una de las debilidades que tiene la institución, en el aspecto de renta variable, es que toda la pizarra de cotización es en bolívares: «Es muy difícil que la gente venda sus dólares para comprar en un mercado en bolívares. Nosotros, en varias ocasiones, planteamos un plan o un proyecto multimoneda dentro de la bolsa, pero las autoridades no respondieron a esta petición»
Más allá del comportamiento relativamente positivo que ha tenido el mercado de valores venezolano en 2023 con respecto a los movimientos alcanzados el año pasado, la Bolsa de Valores de Caracas se hizo noticia la semana pasada, marcando el principio del penúltimo mes del año, por la inesperada convocatoria de una asamblea en la que una mayoría del 54,20% de los presentes decidió que se aplicara una reforma en ciertos estatutos de la institución, suponiendo un cambio en la Junta Directiva que se instaló en marzo del año en curso.
Frente a esta situación, el actual presidente del corro capitalino, Gustavo Pulido, consideró que antes de haberse tomado esta decisión, debió establecerse un tiempo prudencial para discutir, a través de mesas de trabajo con los accionistas, qué pensaban de eso, cuáles artículos deberían contemplarse y cuáles no, de cara a la reestructuración. No obstante, el plazo se redujo al encuentro sostenido durante la segunda semana del mes de noviembre.
Antes de lo ocurrido, Pulido comentó que aunque el panorama económico de Venezuela ha representado retos importantes para el mercado bursátil del país, en 2023 se ha evidenciado un leve crecimiento con respecto a las operaciones del año pasado.
-¿Cómo ha estado el comportamiento de la Bolsa de Valores en 2023?
-Este año se ha venido creciendo con respecto al año pasado. Evidentemente, la Bolsa crece como lo hace el país, que es muy poco a poco y de una manera controlada, porque depende de la liquidez que exista en el mercado, en el sistema financiero y en segundo lugar, muy importante, que los inversionistas estén dispuestos a confiar en las políticas económicas dictadas por las autoridades financieras, entonces hay algo que es muy dañino, no solo para la bolsa, sino para el país en busca de inversionistas y esto es la incertidumbre. Entonces, aunque se flexibilizaron las sanciones en el área de hidrocarburos, siguen vigentes en otras áreas; y el gobierno de los Estados Unidos dio un plazo, hasta el 30 de noviembre, para revisar otra vez esa flexibilización: eso causa estrés a los inversionistas, no hay nada más cobarde que un dólar. Estos son elementos esenciales para que una Bolsa de Valores crezca y lo normal es que el mercado bursátil refleje la situación del país. Entonces, si usted tiene un país donde hay muy pocos créditos, y aunque subió 100% con respecto al año anterior, sigue siendo una cifra muy pequeña. Yo quisiera saber cuánto realmente hay en las cuentas de ahorro porque primero, usted tiene que satisfacer sus necesidades diarias, segundo, debe tener capacidad para ahorrar y en tercer lugar, pues se tendrá capacidad de inversión.
Pulido define la situación como «un juego bastante complejo y, además, los mercados de capitales son mercados a largo plazo, cosa que en Venezuela no existe, aquí el largo plazo son estos bonos que están emitiendo privados que lo máximo son 90 días».
«Son los papeles comerciales que pasan por la plataforma de la bolsa, también hay unos papeles que emite el Banco Central de Venezuela que son a mucho menor plazo, entre 7 y 15 días. Entonces, un país que no tenga financiamiento no puede crecer, es muy difícil y si usted va a crecer, es muy poco a poco, como está ocurriendo en Venezuela. Según lo que yo he podido ver, han sido tres trimestres de este año, donde se ha visto una caída importante y ahora está repuntando, ya veremos cómo termina el año», dijo Pulido.
-¿Con respecto al año pasado se notó algún crecimiento en el corro?
-Este año ha habido un mayor crecimiento, sobre todo con estos papeles comerciales en la Bolsa, pues hay un abanico de opciones: se tienen papeles comerciales, papeles indexados y papeles en dólares, cada uno se mueve dentro de un área específica. Nosotros tenemos actualmente una cartera de papeles que han pasado por aquí, alrededor de los 65 millones, que fue lo que hicimos el año pasado, entonces nos queda noviembre y diciembre para alcanzar unos 80 millones. Todo el año pasado fueron 64 millones, esto representa un crecimiento de entre 20% o 25%, a mí me parece que está bien de cara a la realidad económica del país.
-¿Quiénes compran esos papeles normalmente?
-Inversionistas institucionales, tenemos, por ejemplo, las cajas de ahorro, tenemos los fideicomisos de los bancos. Ahora, si no se suben los sueldos, eso se va a mantener del mismo tamaño y no van a poder crecer las inversiones desde esa área específica. Hay que subir los sueldos para que haya más liquidez dentro del sistema, y no se ha hecho.
-¿Qué tan importante es la masa de personas naturales que se han interesado en invertir en la Bolsa?
-Este año hemos tenido alrededor de 15.000 nuevos inversionistas, pero evidentemente son operaciones bastante pequeñas, de gente que incursiona, gente que le interesa. Otro de los problemas que tiene la bolsa, en el aspecto de renta variable, es que toda la pizarra de cotización es en bolívares y es muy difícil que la gente venda sus dólares para comprar en un mercado en bolívares. Nosotros, y en varias ocasiones, planteamos un plan o un proyecto multimoneda dentro de la bolsa, pero las autoridades no respondieron a esta petición.
–En cuanto a la propuesta de reforma dentro de los estatutos de la Bolsa de Valores de Caracas: ¿qué implica para la institución?
-Ya hicimos la Asamblea, que resultó bastante democrática porque hubo muchísimas opiniones, unas a favor y otras en contra. Hubo dos propuestas: la de posponer la asamblea y otra de no hacerlo, esta última fue la seleccionada. La propuesta de posponer la Asamblea comprendía un plazo de 15 días, con el fin de hacer más reuniones, con mesas de trabajo, donde se le pediría la opinión a las accionistas: qué pensaban de eso, cuáles artículos deberían estar, y cuáles no. A mí me parece que hizo falta eso, yo estoy a favor de eso.
Pulido enfatiza en que «una reforma de los estatutos de cualquier institución, sobre todo la bolsa, que tiene 1.650 accionistas, debe tomar en consideración eso y si se quiere hacer una reforma, se debería hacer de forma profunda, no puede ser que únicamente te enfoques en el cambio de la Junta Directiva y querer quitar ciertos requerimientos que se necesitan para ser presidente de la Bolsa. Para ser presidente de la Bolsa se tiene que ser una persona ajena a grupos económicos, a grupos políticos, porque se representa a todos».
«Además, si vamos a modernizar de verdad esto, es necesario incluir a una mujer en los estatutos de la Bolsa, que sea directora; esto es una tendencia latinoamericana y eso no se puede ignorar. Tercer punto bueno, ya que vamos a modernizar la Bolsa, y que cualquiera puede ser presidente de la Bolsa, vamos a nombrar un Gerente General, que sea el que lleva toda la parte operativa de la Bolsa, y un Presidente de la Junta Directiva, el cual vendrá cuando le corresponda, pero aquí tiene que haber un Gerente General que será el que maneje eso. Hasta los momentos he sido yo, con lo que ya yo no estoy de acuerdo», indicó.
Agrega en su explicación que en Venezuela «hubo una transición de Bolsa mutualista, donde los dueños de las acciones eran los dueños de los puestos. Cuando se hizo una democratización, no solo del capital, sino además de la operación bursátil, bueno esa transición que ha sido bastante compleja, donde usted le da entrada a cualquier Sociedad de Corretaje para que se convierta en Casa de Bolsa, sin necesidad de tener acciones en la bolsa, es parte de esa democratización. Lo que se hace ahora es firmar un convenio con la Bolsa y la Sociedad de Corretaje se convertirá en una Casa de Bolsa».
«Los accionistas pueden tener hasta el 10% de las acciones de la bolsa, entonces la Bolsa es realmente una empresa donde no existe un accionista mayoritario, nadie puede tener más gente. No es como otras empresas que vienen dentro del mercado en las que hay una gran concentración del capital en pocas personas. Aquí, para tomar una decisión, evidentemente se debe convocar a un consenso», señaló Pulido.
-¿Esas consideraciones fueron tomadas en cuenta durante el encuentro?
-La sugerencia de dividir los cargos de Gerente General y el Presidente de la Junta Directiva, así como la inclusión de la mujer dentro de la Junta Directiva, no fue tomada en consideración. Adicionalmente… ¿Cómo es eso que nosotros, dentro de nuestro proyecto de bolsa, no estemos contemplando convertirnos en una bolsa sustentable, amigable con el Proyecto Verde que existe en Latinoamérica? Eso es un tema de todos los días. Nosotros estamos en deuda. No hemos aprobado una normativa al respecto, aunque aquí eso se redactó y se hizo, pero tampoco ha sido tomado en cuenta. Eso debía salir en el Reglamento, eso debía salir en unas normativas, pero no sale, y eso tiene que promoverlo el Gobierno.
Finalmente, indicó que «hubo otros temas que no se nombraron durante el encuentro, pero es que la premura fue mucha. Fue una convocatoria que no contempló el tiempo adecuado que debían tener. Al final, supuestamente hay un plan de acción que está en el Ministerio de Finanzas y que yo no conozco. A mí nadie me ha presentado ese proyecto. Eso también lo mencioné en la Asamblea, no tengo que dudar de que exista, pero a mí no me lo han presentado. Yo no lo conozco».