«Para una feliz navidad en Venezuela deberíamos tener una bonificación de 1.200 dólares, resultado de multiplicar 400 dólares por tres. Pero hoy no llega ni a 60 dólares», resaltó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital
Pasaron el año protestando, y todo indica que el preámbulo de la Navidad será igual. Bajo salario es igual a bajo aguinaldo, y así lo han advertido gremios y sindicatos. Un salario mínimo de 130 bolívares (menos de cuatro dólares al mes) es la base de cálculo para el pago de la bonificación de fin de año.
«Los aguinaldos deben ser de cuatro meses con salario integral. En un país democrático, con gobernantes conectados con la realidad social, el salario mínimo debería superar los 400 dólares» y eso implicaría una bonificación de 1.200 dólares. «Para una feliz navidad en Venezuela deberíamos tener una bonificación de 1.200 dólares, resultado de multiplicar 400 dólares por tres. Pero hoy no llega ni a 60 dólares», resaltó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.
Contreras consideró «un acto de burla» que se decrete la Navidad «cuando el pueblo muere de hambre y de mengua».
Este 9 de noviembre se realizará una jornada nacional de protesta en al menos 18 estados del país. En Caracas se efectuará una movilización desde Parque Carabobo hasta la sede del Ministerio del Trabajo, en plaza Caracas. Los aguinaldos, el aumento del salario y la libertad de los trabajadores presos son las tres reivindicaciones que reclaman.
«Iremos todos a dar ese grito de lucha por un aumento salarial justo, libertad de nuestros presos y aguinaldos», afirmó Ana Yánez, dirigente de la central Unete.
«Basta de que los trabajadores paguemos la crisis de la nefasta política económica de Nicolás Maduro», señaló Luis Crespo, vicepresidente de la Apucv. La unidad de los gremios es una de las medidas que se deben reivindicar «ante un gobierno autoritario, ante un gobierno que no se sienta en la mesa de diálogo con los trabajadores, y aunque en este momento viene asumiendo acuerdos fundamentales con las empresas y con los gremios empresariales, no tiene la misma actitud de responder a las exigencias de los trabajadores».
Los jubilados y pensionados «seguimos en la calle, una vez más, reclamando una pensión digna. Una pensión digna porque el gobierno, 603 días atrás, tenía un informe que demostró que si hay dinero para pagar, y eso lo tienen escondido», ratificó Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.
Este jueves consignarán un documento en el Ministerio del Trabajo para reiterar las demandas, confirmó Deyanira Romero, directiva del sindicato Sinatra-UCV: «Vamos a llevar un documento para recordarle al gobierno que nuevamente estamos aquí y exigimos aumento de salarios y pensiones dignas para vivir».