Aerolíneas venezolanas se encuentran esperanzados ante la posibilidad de recuperar la categoría 1 de seguridad aérea, ante el arribo de una delegación de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) que se encuentra en el país con el objetivo de verificar los niveles de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.
A juicio del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, la visita de la TSA es «el primer paso para que Venezuela pueda llegar otra vez a categoría 1».
Estima que en caso de darse esta recategorización, aún quedaría por resolver el tema correspondiente a las sanciones que prohíbe los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela.
«Si Estados Unidos tiene la voluntad de enviar una delegación de la TSA para una evaluación técnica, también habrá voluntad política para quitar esa sanción y reiniciar los vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos», interpretó durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Recordó que previamente Venezuela había recibido una visita de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que también contó con un carácter técnico, a fin de inspeccionar la seguridad de los aeropuertos venezolanos, parámetros con los que cumplió el país a cabalidad, por lo que las expectativas son positivas.
Aunque no es posible determinar el período de recategorización, Figuera rememoró que tras la última inspección de la TSA, recibida en 2010 cuando Venezuela se encontraba en categoría 2, la decisión se determinó en un lapso inferior a los dos meses.
«Lo que pasa es que para ese entonces no teníamos las sanciones. Ahora, si nos colocan en categoría 1 de nuevo, habrá que esperar a que EEUU revoque esa sanción que impide los vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos», concluyó.