Aunque estas adquisiciones otorgarían a Exxon la posición de principal productor de petróleo en la región del Permian, Chevron obtendría activos adicionales en la Guyana offshore
Este miércoles 1 de noviembre, un grupo de senadores demócratas, liderados por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha instado recientemente a la Comisión Federal de Comercio (FTC) a iniciar una investigación sobre las mega adquisiciones anunciadas por los gigantes petroleros ExxonMobil y Chevron.
Los senadores están preocupados de que estos acuerdos puedan violar las regulaciones antimonopolio y, posteriormente, llevar a un aumento en los precios de la gasolina para los consumidores estadounidenses, reseñó EFE.
Las adquisiciones en cuestión implican la adquisición de Pioneer Natural Resources por parte de ExxonMobil y la adquisición de Hess Corporation por parte de Chevron.
El mes pasado, Exxon anunció su plan para adquirir Pioneer Natural Resources en una transacción en acciones valorada en $59.5 mil millones, mientras que Chevron reveló su intención de adquirir Hess Corporation en una transacción en acciones valorada en $53 mil millones. El valor total de ambas transacciones, incluida la deuda, se estima en $64.5 mil millones y $60 mil millones, respectivamente.
Los senadores que firmaron la carta a la FTC están solicitando un análisis exhaustivo de cómo estas adquisiciones podrían perjudicar potencialmente la competencia estadounidense en los mercados nacionales o regionales. El enfoque se centra particularmente en evaluar las operaciones verticalmente integradas de Exxon y Chevron.
Aunque estas adquisiciones otorgarían a Exxon la posición de principal productor de petróleo en la región del Permian, Chevron obtendría activos adicionales en la Guyana offshore y en la formación shale Bakken de Estados Unidos a través del acuerdo con Hess.
Para Chevron, la adquisición de Hess Corporation también incluiría 465.000 acres netos en la región Bakken, junto con activos complementarios en el Golfo de México de Estados Unidos.
Cabe destacar que el llamado del líder de la mayoría del Senado, Schumer, a la FTC representa hasta ahora la solicitud más destacada de los reguladores estadounidenses para investigar el impacto de estas mega adquisiciones en los consumidores estadounidenses.
EFE