La institución fundada en 1953 sostiene su relación directa con las comunidades, la actualización académica y su vínculo con el contexto sociopolítico, lo que ha mantenido vigente a la institución a lo largo de los años
La transformación que requiere la Venezuela de hoy pasa por el fortalecimiento de la sociedad civil según lo percibe el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza y lo señaló en el discurso por el aniversario 70 de la fundación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
«Transformas a Venezuela en este momento es dejar atrás el pasado. Ahora es importante abrirnos al futuro, esto significa fortalecer un actor en Venezuela que es la sociedad civil», sentenció el Rector.
Habló de la necesidad de tratar de consolidar las transformaciones necesarias y «cambiar modelos». Indicó la imperiosa necesidad de dejar atrás el «modelo extractivista» y cultura «clientelar.
Indicó que la UCAB impulsa investigaciones que ofrecen «diagnósticos precisos y rigurosos» sobre la realidad del país, su gente y distintos sectores económicos y sociales, cuyos datos son insumos indispensables para la ejecución de políticas públicas que contribuyan a solucionar la problemática que abordan.
“Nuestro posicionamiento en Venezuela y el exterior se debe al trabajo de las distintas generaciones y equipos que se han implicado en el gigantesco compromiso de desarrollar calidad académica, calidad humana, compromiso con el país y capacidad para soñar y desarrollar alternativas”, señaló Peraza.
Agregó que «en la Venezuela del presente es necesario construir un Estado de Derecho fuerte que permita regular nuestras relaciones como sociedad. Es importante construir el sentido de cuidadania en el marco de la democracia».
«Si usted nos dice si tenemos claro exactamente que estamos haciendo… yo le diría que no, ahora estamos averiguando que estamos haciendo», agregó.
Además aseguró que trabajan «en buscar una nueva manera de encontrar la realidad y eso es lo que le queremos brindar a los jóvenes desde este mundo profesional».
«A los pioneros que se instalaron en el pequeño edificio ubicado en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas, les tocó sembrar la semilla del espíritu que distingue a esta casa de estudios confiada a la Compañía de Jesús: formar integralmente a la juventud venezolana y apalancar el desarrollo nacional, con la defensa de la justicia social y la inclusión como norte», dijo Peraza.