Las ciudades más afectadas por la falta de algunos fármacos, durante el noveno mes del año, fueron San Fernando de Apure (53,2%) y el Área Metropolitana de Caracas (38,7%)
La asociación civil Convite informó que la escasez de medicamentos para morbilidades, enfermedades crónicas y agudas en el mes de septiembre fue de 26,9%, lista que estuvo encabezada por tratamiento para la diabetes, infecciones respiratorias agudas y convulsiones.
El boletín número 74 de Convite, correspondiente a su estudio de precios y disponibilidad de los fármacos para seis patologías, en 17 ciudades de Venezuela; destacan tres enfermedades como las más afectadas por la escasez de medicinas en el país: diabetes (34,6%), infecciones respiratorias agudas (33%) y convulsiones (32%).
Las ciudades más afectadas por la falta de algunos fármacos, durante el noveno mes del año, fueron San Fernando de Apure (53,2%) y el Área Metropolitana de Caracas (38,7%).
Precisan que la escasez de medicamentos para diabetes fue más alta en San Fernando de Apure (63,8%), Mérida (54,8%) y el Área Metropolitana de Caracas (48,3%).
Mientras tanto, para los tratamientos destinados a atender infecciones respiratorias agudas, la distribución fue más lenta en el Área Metropolitana de Caracas donde la falta de medicamentos se ubicó en 55,4%, seguida de San Felipe (47,4%) y San Fernando de Apure (46,9%).
Los antidepresivos también escasearon en San Fernando (54,3%), y los anticonvulsivos alcanzaron el 80% de escasez en todo el país.
Asimismo, la carencia de medicamentos para la hipertensión fue más notoria en San Fernando de Apure con un porcentaje de 43% en el desabastecimiento del producto.
Finalmente, el tratamiento para la diarrea escaseó en el Área Metropolitana de Caracas en 40,9% del total a nivel nacional.