27.3 C
Caracas
lunes, 25 noviembre, 2024
Publicidad

José Mora,“Siguaraya”, dirigente sindical del PSUV: Hay gente que cree que la pueden gobernar con la bolsa CLAP. Eso no es revolución

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

El líder sindical del sector telecomunicaciones dice tener confianza en Nicolás Maduro porque «le está dando continuidad a un proyecto. Un proyecto que se enmarca en una filosofía de liberación, en una relación internacional, en ser un referente no sólo para Venezuela sino para Latinoamérica y el mundo»

Llega a la redacción en una tarde lluviosa de la Caracas con mucho calor y se le nota el trasnocho en los ojos. Ha estado discutiendo el contrato de los trabajadores de la CANTV. Con la sonrisa que muestra la frescura del hombre del campo, que no dejado de ser saluda, con el característico «cantado» de los nacidos en el el estado Lara.

José Mora, «Siguaraya», es militante del PSUV, pero señala que los dirigentes no pueden «ser los mandaderos del partido». Sostiene que su gestión se debe a la gente, a los más necesitados y cree firmemente en lo que llama una triada virtuosa: los trabajadores, los campesinos y las comunas.

Reconoce que reconoce que “hay una suma de bienestar que se fue perdiendo y perdiendo hasta el punto de que hay una crisis ahora».

«Yo creo que tiene que haber un proceso de mayor disciplina en el ejercicio de la gobernanza nuevo tipo», sentencia. Agrega más adelante que «hay que decir la verdad revolucionaria cueste lo que cueste. Aquí no pasa, aquí están acostumbrados a decir las cosas para complacer»

Después de una breve conversación sobre la actualidad y conocidos en común comenzamos la entrevista.

-¿Qué le dice hoy un dirigente sindical militante del PSUV a unos trabajadores que tienen un sueldo depauperado, que el salario se ha convertido en sal y agua? ¿Cómo termina hablándole a esa masa trabajadora descontenta?

-Celebro esta pregunta porque posibilita abrir un diálogo fraterno en torno a un tema político trascendental, de clase. Estás frente de un dirigente que tiene una percepción clasista, donde levanta la bandera del proletariado que tiene un proyecto político que no se conquista de la noche a la mañana y que tiene una franca contradicción con la relación capital/trabajo, en el entendido de que quien produce la riqueza es la clase obrera. Entonces esta clase obrera debe tener la posibilidad de alimentar a su familia, de creer que puede gobernar preparándose, formándose. Acá en Venezuela tenemos la oportunidad de ratificar, dolorosamente una comparación odiosa, que con Chávez en vida, habían una suma de beneficios, históricamente negados, que Chávez los empezó a reivindicar y que la protagonista de su beneficio era la clase obrera es correcto.

-Pero esos beneficios se han perdido.

-En el sector petrolero, telecomunicaciones, en el sector salud, educación se han perdido estos beneficios, se han diluido en el tiempo y en el espacio. Al buscar el por qué de esas causas, de ese fenómeno, es lo que nos debe llevar a consagrarnos como revolucionarios. Sino estaríamos convirtiéndonos en denunciantes per se sin analizar el fenómeno.

Asegura que “la pérdida de esa mayor suma de beneficios radica en una política imperial, radica indudablemente en un elemento de corrupción, radica en un complejo mundo de contradicciones donde nosotros somos los afectados”.

Advierte que “no pensamos que podíamos vivir como Cuba, como Siria, Irak, bloqueados. No lo veíamos. Solidaridad con Cuba bloqueada sí, pero de la boca para afuera, ahora estamos viviendo en carne propia las consecuencias de un bloqueo bestial, que puso en el tapete valorar científicamente cómo es que tenemos cuatro millones de pensionados, cómo es que construimos cuatro millones de casas, cómo es que tenemos cualquier cantidad de cosas que la gente lo sabe, inclusive, cómo trajimos médicos cubanos para atender la salud y cómo construimos CDI y CRI”.

José Mora,“Siguaraya”, reconoce que “hay una suma de bienestar que se fue perdiendo y perdiendo hasta el punto de que hay una crisis ahora, pero no solo es Venezuela, es Latinoamérica y el mundo. La crisis nos afecta el cerebro y nos obliga a una política de polarización. A enfrentarme contigo en odio en rabia… ¿por qué? Porque no puedo resolver la crisis, pero si entiendo que esta crisis no sólo afecta a Venezuela sino que está en Latinoamérica, está en Estados Unidos, está en Inglaterra, está en Alemania, está en Canadá, nosotros podemos decir: Vale la pena seguir peleando por construir una suma de felicidad donde los trabajadores y trabajadoras tengamos la posibilidad de discutir contratos colectivos, tengamos la posibilidad de que vengan mejoras sustanciales para nuclear a la familia”.

“Sí es verdad. Hay una crisis, pero nosotros, yo soy militante de la central socialista, decimos que esta crisis tiene su origen, tiene su causa, hay unos efectos. Los estamos tratando de combatir con la mayor celeridad posible, pero las medidas coercitivas no te las está imponiendo un bodeguero: es el imperio más genocida del mundo, que están disfrutando como asesinan en Venezuela a gente a través de que no haya atención a la salud, que no haya atención en tales y cuáles condiciones de vida”.

-Hay gente que podría decir: “¡Pero bueno es que esa pelea se la buscó el Gobierno! Estuviste 20 años denunciando e insultando al imperialismo y ahora cuando el perro bravo te muerde te comienzas a quejar”. Para qué lo enfrentaste frontalmente si no tenías con qué responder a su ataque.

-Nosotros como políticos estructurados en un pensamiento filosófico de combatir al imperialismo, entendemos que estas peleas son en el orden libertario a largo plazo. Bolívar perdió la Primera República, pierde la Segunda República y no sabía por qué.

-La gente se está muriendo Siguaraya, la gente necesita resolver el problema ya. Al papá que tiene el muchachito en el J.M. de los Ríos, y que por el por culpa del bloqueo no pueden resolver el problema, no le importa el tema a largo plazo, ni de quién es la culpa. le importa la vida de su hijo. Ese es el drama del trabajador.

-Esos son temas que tienen que ser resuelto de forma inmediata. En mi criterio se resuelven con la participación popular, porque hay medicamentos que uno ve que están vencidos y los entregan siete meses después. Si no hay control con la participación organizada nuestra no se puede avanzar. Yo creo que tiene que haber un proceso de mayor disciplina en el ejercicio de la gobernanza de nuevo tipo. Eso significa que lo poco que tú tengas, como el pueblo cubano. El pueblo cubano no te da lo que le sobra, sino lo que tiene. Igual nosotros. Yo creo que definitivamente el Poder Popular tiene que seguir estando en las estructuras de las entidades de trabajo del gobierno para conseguir las soluciones.

Mora asume que Venezuela vive un una crisis. “Hay crisis, es verdad. Yo estoy discutiendo una convención colectiva y anoche a las tres de la mañana me llamaron porque un trabajador tenía un problema de salud. Yo no puedo decirle a ese trabajador que es culpa del bloqueo, que es culpa de imperialismo. ¡No puedo! Tengo que resolver. ¿Cómo resuelvo? Con que ese trabajador sea copartícipe de que él puede también resolver. Yo estoy obligado a educar, a formar, a pedagogizar, porque tampoco puedo tener a ese trabajador dependiedo de mi para que todo el tiempo esté votando por nosotros. ¡No! Muy por el contrario, hay que ejercer la gobernanza de nuevo tipo dándole poder real al pueblo. Ese poder real se da en el control de las estructuras de los estados, de las alcaldías. Nosotros tenemos en el estado venezolano 48% en las estructuras hombres y mujeres que adversan el proceso. ¡Y tienen derecho a adversarlo! Mi deber es tratar de convencerlo y persuadirlo, pero lo que no tienen es derecho a estar en estructuras de dirección, y están en estructuras de dirección. En Corpoelec, PDVSA. ¿Qué significa? Que ahí se toman decisiones en políticas públicas que afectan a un gran conglomerado. Tienen derecho a trabajar sí, pero que trabaje en una parte donde no afecte a una gran población.

-¿Entonces la culpa de que la política pública no funcionan es porque hay unos infiltrados que los sabotean? ¿Es por eso? ¿Han pasado 20 años y no se han dado cuenta? ¿Quién sabotea a quien? ¿Quién es el negligente?

-Definitivamente esto no coloca en una encrucijada y es que el proceso se tiene que profundizar en el marco de una ética revolucionaria y de una participación protagónica. Se ha dado una disciplina mal entendida la del «yo acepto que estén pasando desastres solo porque soy disciplinado del partido». No muy por el contrario. Yo estoy en desacuerdo con la corrupción. Estoy en desacuerdo con los antivalores y lo tengo que decir. ¿Por qué? Porque se van acumulando una serie de falencias en las estructuras de las organizaciones populares revolucionarias que a la larga te van a pasar facturas. Eso está hoy sucediendo. ¡Ojo! Hay entidades de trabajo donde por culpa de la pandemia, no se hicieron tales y tales cuestiones… ¡Epa ya va! Es por culpa de la gerencia, por culpa de tu visión política, porque en los procesos revolucionarios se prueban las organizaciones populares revolucionarias cuando hay crisis. Cuando hay crisis es que crecemos. ¡Aquí no! Aquí hubo crisis en el tema de la salud y entonces tenemos un directores de salud que han atentado contra la población venezolana. Muy por el contrario, hay crisis, vamos a profundizar la organización y la participación.

-¿Hay cuadros suficientes en los trabajadores revolucionarios que tengan el talento para asumir eso?

-Sí.

-Se lo pregunto porque se ha ido un montón de gente, que pueden ser 2,5 millones como refiere el Presidente o 7 millones como dicen algunas ONG. Si se fueron 100.000 es muy grave. Con la fuga de talentos… ¿Hay gente formada para controlar una industria? ¿Están preparados para dirigir las políticas públicas?

-Yo reivindico por ejemplo en la extinta Unión Soviética. En el proceso donde los bolcheviques eran minoría gobernaron porque tenían capacidad, porque había honestidad, porque había creatividad. Aquí en Venezuela hay cuadros preparados. No hay negar que crear 50 universidades es un proceso, Venezuela es una universidad permanente, donde se han formado líderes y liderezas. Pero, a mi entender, han sido indisciplinados eso mismo compañero porque bueno, porque tú no puedes ser un cuadro revolucionario que ciegamente obedeces y no creas, y no diriges, y no puede ser un mandadero del partido. Tiene que ser un cuadro revolucionario que lleve este proceso a feliz término. Entonces tenemos una disciplina muy mal entendida. Por ejemplo las bolsas CLAP, el gas, cualquier cantidad de derechos son tus derechos no pueden ser utilizados como una campaña electoral para que voten por un gobernador o un alcalde.

Mora explica su posición con vehemencia y señala que en organizaciones de base como las UBCH y Consejos Comunales «hay gente que ciegamente cree que lo pueden gobernar con la bolsa CLAP y gas. Estoy en total desacuerdo. Porque eso no es revolución, por el contrario. Estamos haciendo un gran daño al proceso que tiene una implicación latinoamericana y mundial».

El dirigente sindical psuvista nos narra una anécdota vivida en medio de un congreso internacional: «Yo estuve en Alemania. Habían 40 países y muchas organizaciones. Me dan el derecho de palabra para cerrar el evento. «Va a cerrar Siguaraya». ¿Yo? Me pregunté. ¿Cómo me van a echar este ‘vainón’ a mi. ¿De qué le hablo aquí a los alemanes que son tan flemáticos? No para que me aplaudan, ni se rían. Les hable de la organización, de la formación, de Chávez. La gente tiene necesidad de que se reivindique la ética. El primer plan socialista con Chávez 2007-2013, la ética socialista tenía dos puntos nada más… ¡Hay que reivindicar la ética, hay que reivindicar la confianza para poder hacer un proceso completamente diferente! De cambio, de transformación, con todas las dificultades que podamos tener, pero hay que apostar a eso, sin ser ludópata. Porque sino entonces… ¡¿qué carajo hacemos?!».

«Nosotros queremos que este proceso se profundice. Tenemos que tener cuadros, líderes, lideresas formados en el principio inquebrantable de combatir la corrupción. De ser de verdad socialista y decir la verdad revolucionaria cueste lo que cueste. Aquí están acostumbrados a escuchar cosas para complacer. Yo no. En cadena nacional Chávez me llamó y yo le dije las cosas. A Nicolás me dieron la oportunidad y aproveché decirle las cosas en cadena nacional. Yo no puedo en un programa de televisión vivir engañado y no decirnos las verdades yo lo hago.

-No lo van a llamar más nunca para un programa de televisión.

-No importa, te cuento esta anécdota. Yo fui a un programa de televisión y lo primero que declaré al entrar en el programa de televisión fue que defendía los derechos los trabajadores del canal. No me convocaron más nunca.

José Mora, «Siguaraya», se detiene reflexiona y luego con un acento larense innegable dice: «Yo creo que es un error, también de mi parte porque he debido decirlo de otra forma, pero es que ‘vacie’carajo’ yo no estaba buscando que me dieran un Oscar. Yo estaba buscando que esos trabajadores se les reivindicaran. Después al tiempo le pagaron lo que les debían, pero es un ciclo repetitivo. Ahora le siguen debiendo otras cosas.

-Usted un dirigente del mundo de las telecomunicaciones y lidera el Movimiento Fuerza Laboral, Campesina, Comunal, Pueblo Todo ¿Qué hace un hombre del mundo de la telecomunicaciones con los campesinos? Esa relación no está muy cercana.

-Soy de lo que parte de un precepto fundamental: la unidad. La unidad no se decreta, se trabaja, y se trabaja con todos los afectos e inclusive con los que no son afectos, porque es muy satisfactorio que gente que te adversa políticamente te respete, te reconozca. Cuando las guarimbas casi que me matan en dos ocasiones. Le dije a la gente que me estaba insultando, ‘hablemos, dialoguemos, por favor. Yo soy venezolano’. Yo adverse al gobierno de Carlos Andrés, Lusinchi, Caldera y jamás fui escatológico contra ellos, ni los familiares de ellos. Aquí se ha polarizado el país hasta el punto de que te odian y te detestan.

-Hay gente que dice que eso lo promueve el Gobierno porque le permite mantenerse.

-Indudablemente cualquier justificación en esa onda para ellos es válida. Pero fíjate es la unidad. La unidad cuesta. Bolívar no entendía porque los campesinos andaban con Boves. no lo entendía, pero se sentó y analiza en la Carta de Jamaica. Analiza en el Congreso de Angostura qué es lo que estaba pasando y dice que debía ir a la conquista de los compañeros, de nuestros iguales. Entonces desde el sector telecomunicaciones toda mi vida he trabajado con los campesinos, con las comunidades, con todos los sectores, con los religiosos habidos y por haber, con todos sin excepción. Este movimiento Fuerza Laboral, Campesina, Comunal, Pueblo Todo, viene haciendo un aporte significativo, no solo en Lara, sino en todo el país en torno a esta premisa, la unidad.

«Siguaraya» su condición de hombre que nació en el campo, Barbacoas en el estado y explica: «¿Por qué los campesinos, los obreros y las comunidades? Para mí es la tríada fundamental en la que se sostiene cualquier proceso. La clase obrera con los campesinos que producimos -yo soy campesinos- lo que producimos la comida. Mínimo es que nos traten como nos merecemos. Que las carreteras estén a este bien asfaltadas, que haya crédito, que esté el agua, que estén los insumos, que estén los servicios en esas comunidades y no al revés que nuestros campesinos se tengan que ir para Caracas para Valencia y después ver cinturones de miseria marginalidad.

-Los dirigentes sindicales acusan a la Central Bolivariana de estar de espaldas a las demandas de los trabajadores y ser una especie de alcahuete del Gobierno.

-Yo tengo que admitir responsablemente, porque recorro el país, las debilidades que tenemos para corregirlas. Yo quiero autonomía. Que yo pueda resolver cuando moverme y no que espere una decisión de X o de Y o de Z. Aunque yo esté de acuerdo en que esas políticas se ejecuten está bien. Pero yo ando construyendo y estoy obligado a ver las debilidades y a corregirlas, no las puedo tapar. Mi Federación en Lara quisiera que tuviera cinco autobuses, eso es autonomía. Yo veré qué hago con los autobuses. ¿Si se me ocurre una ruta de transporte para los estudiantes y los autobuses lo dirige la clase obrera? ¿Si se nos ocurre una ruta de paseo para el pueblo larense y la clase obrera está dirigiendo? Yo no quiero estar limitado a que alguien me diga ya va tal vez llegue el autobús. Necesitamos autonomía porque tenemos conciencia de clase con un apoyo al proceso.

En su mirada autocrítica «del proceso» señala: «Es una falta de respeto que en una bolsa de comida tú pongas tu foto. Estoy en desacuerdo. ¡Ojo! Hay que reconocer que esa bolsa de comida es producto de una política, sí, pero eso no te a ti el derecho de que tú pongas tu foto y eso pasa. Estoy en desacuerdo, digan lo que digan de mí. Estoy en desacuerdo porque así no se hace política. Hay deficiencias lo reconozco, pero también hay que decir que este proceso está súper, mega interesante porque en crisis que nosotros podemos crecer y tener soluciones.

-Hemos pasado varias crisis y ese crecimiento no es muy claro.

-Yo creo que el nivel de conciencia ha mejorado en Venezuela. Sí, porque tenemos varias alcaldías que se han perdido y gobernaciones, pero el poder central no se ha perdido porque la gente ha madurado. Con cualquier cantidad de deficiencias, que las hay, la gente valora que es pertinente continuar por esta ruta. El nivel de conciencia sí se ha elevado. A mi entender hay seguirlo en entrelazando para que se cohesione mucho más y se profundice el proceso.

-¿Por que seguir apoyando a Nicolás Maduro? Los gobiernos no están para quejarse, los gobiernos están para darle soluciones al pueblo.

-Con Nicolás está se le está dando contenido a un proyecto: sí. Un proyecto que se enmarca en una filosofía de liberación, en una relación internacional, en ser un referente no sólo para Venezuela sino para Latinoamérica y el mundo. Nosotros podemos crecer con todas las dificultades porque el tema subjetivo no es un resultado tangible en un día, es un resultado a largo plazo, pero hay que sentar las bases. Mandela duró detenido 27 años y en su cabeza estaba el proyecto. Martí vivió en Estados Unidos una cantidad de años y en su cabeza estaba el proyecto. Fidel cayó preso y en su cabeza estaba el proyecto. Nosotros tenemos un proyecto consagrado.

-Nicolás Maduro no está preso, está mandando.

-Lo que quiero decir es que estos procesos son lentos, como es lenta la formación y la ideologización, pero como tenemos la claridad de hacia dónde vamos de verdad que nos ha tocado resistir. Tú, tu familia han estado en resistencia y esa resistencia no es de un día, es de años. Bolívar decía 300 años no son suficientes. Por lo tanto hay que estar preparados para cuando nos toque despertar como ese volcán que entra en erupción para no nos agarre de sorpresa.

José Mora señala su confianza en «el camarada, hermano Nicolás Maduro» y destaca que esa confianza es vital, es trascendental y le solicitamos al compañero a acompañarlo en la profundización del proceso.

-¿Que es la profundización del proceso?

-Nosotros la clase obrera organizada con los campesinos con los CPT debemos estar dirigiendo las entidades de trabajo, por la calle en medio.

-¿Están preparados para eso?

-Sí estamos preparados.

-Hay experiencias fallidas de empresas que no están produciendo

-Porque resulta que una empresa que esté mando de los trabajadores no es aislada. Te sabotean con la cadena de comercialización, de distribución, te sabotean con los servicios públicos. ¿Por qué? Porque es un experimento con la clase obrera que tiene que fracasar y hacen todo lo indecible porque fracase pero son experiencias. La Comuna de París fracasó, pudiéramos decir que fracasó, pero sentó las bases para un futuro promisorio donde tú creciste con la idea de la Comuna en París y yo también. Hasta el mismo Marx y crítico a la Comuna de París pero la apoyó. Con esto digo que nosotros reconocemos los errores en los que hemos caído como clase obrera por no estar más ideologizados, pero no por no estar preparado porque un trabajador que tiene 20 años en una empresa sabe como se dirige. Si tu cohesiona a todos esos trabajadores en una sola dirección se triunfa. Yo he estado en tomas de empresas, en recuperación de terreno. Yo he estado en todo y he vivido con carne propia como levantamos la empresa también y a los dos meses no las quitan.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Comando Con Venezuela: “Han pasado cuatro meses y el CNE sigue desconectado de la realidad”

El Comando Nacional de Campaña de Vente Venezuela envió este lunes 25 de noviembre un nuevo mensaje dirigido al Consejo Nacional Electoral con motivo...

Gobierno de Colombia pidió a Biden indultar a «Simón Trinidad», histórico dirigente de las FARC

La embajada colombiana en Estados Unidos informó este lunes que envió el pasado 12 de noviembre una nota diplomática a la Administración estadounidense en...

Murió «Manny» Delgado, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores

Juan Manuel Delgado Álvarez, mejor conocido como Manny, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela "Sacven", falleció en horas de la...

El G7 se reúne para buscar una posición única sobre la orden de arresto contra Netanyahu

El grupo de potencias está dividido: Estados Unidos, que no forma parte del CPI, rechaza el fallo, mientras que otros países como Reino Unido...

Sonata Arctica regresa a Venezuela para promocionar nueva producción discográfica 

La banda finlandesa de power metal, Sonata Arctica, vuelve a Venezuela como parte de la gira que promociona su última producción discográfica “Clear Cold Beyond”,...