Lo que puede estar pasando es que el próximo paso sea, además de dialogar y buscar soluciones, «reaccionar para reacomodar las cosas»
El profesor Alexander Campos, director del Centro de Investigaciones Populares, sostuvo este viernes que la incertidumbre es un elemento crucial en el mundo, y en Venezuela es un signo que aparece constantemente en las encuestas.
«Lo particular de nuestra incertidumbre es que no proviene de un solo factor, no solo del factor económico, el emocional, el afectivo, el político, sino que tiene muchos factores», señaló. «Eso sí: tiene el factor político como eje central» y eso le da un matiz muy particular, porque el sujeto siente que no puede dominar la situación.
El estado permanente de angustia «ha tenido muchas repercusiones» y lo emocional «es uno de los grandes factores». Las personas no saben qué pasará en su vida, por ejemplo: «Es tan profunda la incertidumbre que usted no sabe qué pasará en la tarde, porque no sabe si tendrá luz., si pasará la camionetica, si va a poder cobrar la quincena». Es «un desequilibrio existencial». En otras palabras, «no existe un área de la vida del venezolano que no esté afectada por la incertidumbre».
El proceso se ha acentuado desde hace ocho años, y se profundizó en 2017. «Nos hemos manejado resolviendo, resolviendo un problema a la vez, pero organizarse en la incertidumbre implica un cambio».
En la primaria «el ciudadano sentía que podía ser un factor estabilización, y apostó por un factor de estabilización, de firmeza, se serenidad, que contrasta con una permanente angustia», razonó en entrevista con Unión Radio.
En líneas generales el venezolano está empezando a organizarse contra la incertidumbre: «Viviendo en la incertidumbre, puede manejarla». Hoy «tenemos un sujeto social distinto del que teníamos hace cuatro años».