Los médicos también han calificado de «catastróficas» las condiciones en un hospital central de Gaza, donde se agotan los suministros de electricidad y de combustible y las instalaciones médicas quedan paralizadas
Este lunes 23 de octubre, Leo Cans, jefe de Médicos Sin Fronteras en Jerusalén, señaló que en muchos hospitales sitiados en Gaza, los médicos deben realizar intervenciones quirúrgicas sin analgésicos debido a la delicada situación de la región que se encuentra en medio del conflicto bélico entre Hamás e Israel.
El especialista señaló que actualmente en Gaza hay personas operadas sin morfina, situación que pasa con adultos y con niños. «Acaba de pasar con dos niños», contó Cans, que subraya la presencia de muchos menores entre los heridos.
El médico también afirmó que «recibió a un niño de 10 años con quemaduras en el 60 % de la superficie del cuerpo, y resultó que no había analgésicos», continuó Cans, enfatizando que «no hay ninguna justificación para impedir que estos medicamentos esenciales lleguen a la población».
En un hospital de Gaza, los doctores alertan que la mayoría de los bebés que dependen de ventiladores morirán si se interrumpe el suministro de electricidad. Los médicos también han calificado de «catastróficas» las condiciones en un hospital central de Gaza, donde se agotan los suministros de electricidad y de combustible y las instalaciones médicas quedan paralizadas.
La Cruz Roja advirtió que, sin electricidad, los hospitales de la Franja de Gaza podrían convertirse en «morgues» en el medio del «asedio completo» a la Franja de Gaza por parte de Israel.
Ante la presión de la comunidad internacional por la situación humanitaria en la Franja de Gaza, dos convoyes humanitarios atravesaron el cruce fronterizo de Rafah con Egipto durante el fin de semana, transportando alimentos, agua, medicinas y suministros médicos.
Sin embargo, los camiones no transportaron combustible, vital para el funcionamiento de los hospitales y el tratamiento del agua en el territorio aislado, expuso la portavoz de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, Juliette Touma.
Con información de EFE