Keydomar Vallenilla llegó como favorito a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, el de La Vega cumplió luego de un comienzo difícil.
El estelar pesista venezolano subió la barra en el snatch con 172 kilos en su segundo intento (antes había levantado 168), pero falló en su tercer turno al intentar izar el implemento con 177. Quedaba por debajo de su mejor marca en este movimiento, los 175 que consiguió en Bogotá en diciembre de 2022.
Su rival colombiano, Yeison López, sí pudo con los 177 kilos, con lo que, además, estableció nueva marca panamericana.
Eso dejó a Vallenilla en obligación de ganar el clean and jerk por al menos seis kilos. Para su fortuna, la carga a dos tiempos es su especialidad fuerte y lo dejó en evidencia con su actuación en el cierre de la peleada competencia.
El criollo empezó con 208 y superó ampliamente los 201 que alzó el cafetero en su primera oportunidad. Luego clavó la estocada con ejercicio válido de 211 kilogramos. López intentó levantar los discos con un peso de 209 kilos, pero las fuerzas le flaquearon y no pudo hacer efectivo el movimiento.
Allí quedó sentenciada la prueba. Vallenilla cerró con 383 kilos en el total olímpico y superó por una mínima diferencia al colombiano López (382). Así las cosas, el criollo ganó su primer oro en Juegos Panamericanos, tras colgarse bronce en Lima 2019, aunque en aquella ocasión en otra división (96 kilos), antes de las reformas que lo obligaron a bajar a 89.
Vallenilla siguió el camino de su amigo Julio Mayora, quien en la jornada previa reportó el primer metal dorado para la delegación venezolana.
Con información de Sports Venezuela