Los días 7 y 8 de noviembre de 2023 de 9:00 a 15:00 (hora de La Haya), la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) celebrará una audiencia sobre el recurso de apelación de la República Bolivariana de Venezuela contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I. autorizando la reanudación de la investigación de la situación. Además de recibir presentaciones escritas en esta apelación, la Sala de Apelaciones está convocando una audiencia para abordar plenamente las cuestiones novedosas y complejas que surgen en esta apelación, así lo informó la Corte Penal Internacional en su portal web.
En esta audiencia, la Fiscalía, los Representantes de la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina del Defensor Público para las Víctimas (OPCV) tendrán la oportunidad de abordar cuestiones específicas que surjan de sus presentaciones y responder a las preguntas de las Apelaciones. Cámara. No se espera que se dicte sentencia en la audiencia; se anunciará más adelante.
La Sala de Apelaciones en esta apelación está integrada por el Magistrado Marc Perrin de Brichambaut, Presidente, el Magistrado Piotr Hofmański, la Magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza, el Magistrado Solomy Balungi Bossa y el Magistrado Gocha Lordkipanidze.
En segundo auto dictado el 17 de octubre y numerado como el 02/18-68, la Sala de Apelaciones de la CPI adelantó los temas que serán debatidos durante las dos sesiones que durará la audiencia. Durante la primera sesión se analizarán tres presuntos vicios que la Sala de Cuestiones Preliminares avaló: el supuesto error en el que incurrió Karim Khan al no identificar los casos que investiga o los que pretende investigar; la negativa del Fiscal Khan a trabajar con documentos en español y permitir al Fiscal continuar con sus averiguaciones, pese a que las pruebas de los presuntos crímenes de lesa humanidad que tiene en su poder no son «documentos originales».
En la segunda jornada se debatirán otros dos temas: los presuntos vicios relacionados con el contexto de los crímenes investigados, y la demanda de que se investiguen situaciones no previstas en el ordenamiento jurídico Venezuela, como lo es el delito de persecución, uno de los crímenes de lesa humanidad previstos en el Estatuto de Roma.
Las sesiones se iniciarán a las 9 de la mañana, hora de La Haya (Países Bajos); y terminarán a las 3 de la tarde, precisó el portal






