Cuando los cambios cognitivos y conductuales no interfieren en la independencia de una persona, pero siguen afectando negativamente a sus relaciones y a su rendimiento laboral, se habla de deterioro cognitivo
Las personas con demencia no sólo experimentan problemas en áreas de la cognición como la memoria el aprendizaje, el pensamiento, la comprensión y el juicio, señala , también pueden experimentar cambios en el comportamiento.
Muchos de los pacientes demuestran extraños comportamientos en los que se asegura ver personas que no están y ser víctimas de agresión y robos de terceros. Igualmente se alteran con facilidad si algo no sale como esperaba.
«Decía ver a una mujer por la casa, aunque estuviera sola. También desconfiaba de los demás y escondía cosas en lugares extraños», señala un familiar de un paciente con demencia senil.
Los comportamientos persisten durante algún tiempo hasta que, finalmente, son diagnosticados como demencia, de allí que sea vital, entender qué es esta enfermedad y cómo se manifiesta.
Cuando los cambios cognitivos y conductuales no interfieren en la independencia de una persona, pero siguen afectando negativamente a sus relaciones y a su rendimiento laboral, se habla de deterioro cognitivo leve (DCL) y deterioro comportamental leve (DCoL), respectivamente.
El DCoL y el DCL pueden darse juntos pero, en un tercio de las personas que desarrollan demencia de alzhéimer, los síntomas conductuales aparecen antes que el deterioro cognitivo.
Detectar estos cambios de comportamiento, que surgen en edades avanzadas que pueden aparecer a partir de los 50 años; y representan un cambio persistente respecto a patrones anteriores. Puede ser útil para aplicar tratamientos preventivos antes de que aparezcan síntomas más graves.
5 señales de alerta
Apatía: Disminución de interés, motivación e impulso.
Desregulación afectiva: Desarrolla tristeza e inestabilidad en el estado de ánimo, ansiedad y preocupación ante las visitas.
Falta de control en los impulsos: Persona con descontrol de impulsos, agresividad, irritabilidad, conductas sexuales desinhibidas.
Inadecuación Social: dificultad para adherirse a normas sociales e interacciones con los demás.
Percepciones y pensamientos anormales: Sospechas de intenciones de los demás a pensar que otros planean hacerle daño o robarle sus pertenencias. También puede describir que escucha voces o habla con personas imaginarias, y actuar como si viera cosas que no existen.
Antes de considerar cualquiera de estos comportamientos como indicador de un problema más grave, es importante descartar otras posibles causas del cambio de conducta, como drogas o medicamentos, infecciones, conflictos interpersonales o estrés, o la reaparición de síntomas psiquiátricos asociados a un diagnóstico psiquiátrico previo.
En caso de duda, puede ser el momento de visitar a un especialista médico.