La empresa Comunicaliza señala que el 41,5% de los ecuatorianos que fueron consultados optarían por Daniel Noboa
Este domingo 15 de octubre, Ecuador, uno de los países latinoamericanos más azotados por las mafias del narcotráfico, la violencia en las cárceles y los líderes del crimen organizado, se prepara para la realización de la segunda vuelta electoral en las que candidatos se disputan la presidencia que regirá el destino del país hasta 2025.
Más de 13 millones de ciudadanos esperan este domingo poder votar en las elecciones en las que la candidata del expresidente Rafael Correa, Luisa González del partido Movimiento ciudadano, y el empresario Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional, se movilizan con chalecos antibalas luego del asesinato que conmocionó al país el pasado 9 de agosto, cuando el el candidato asambleísta Fernando Villavicencio, resultó abaleado mientras salía de un acto celebrado en el colegio Anderson en Quito.
El ganador o la ganadora de éstas elecciones, sucederá al conservador Guillermo Lasso y terminará el periodo presidencial 2021-2025, puesto que en mayo de 2023, en medio de un juicio político y por presunta malversación en su contra, el actual presidente decretó la disolución de la Asamblea Nacional al mismo tiempo que el fin de su mandato presidencial, un mecanismo llamado muerte cruzada, le permitió llamar a elecciones generales anticipadas que se realizarán este domingo.

¿Quién es Daniel Noboa?
Daniel Noboa representa al Movimiento Acción Democrática Nacional. Con el 23% de los sufragios, aseguró su participación en la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, un resultado que muchos atribuyen a su intervención en el debate electoral, en el que hizo énfasis en la no confrontación y el desarrollo económico y laboral como parte de sus propuestas para aminorar la violencia. Además, tiene una fuerte presencia en redes sociales con una campaña mediática que busca el voto de los más jóvenes.
Su propuesta
Noboa cree en el diálogo con diferentes sectores. Promueve el desarrollo socioeconómico y el empleo como ejes para reducir la violencia. En materia económica, busca proteger y reforzar la dolarización. Asegura que en su gobierno habrá facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas, además de incentivos tributarios.
Ha dicho que aislará a los delincuentes más violentos en cárceles barcaza en el mar, para proteger a los presos no violentos y su llamado “Plan Fénix” se refiere a la creación de una central de inteligencia para prevenir delitos y garantizar la seguridad.

¿Quién es Luisa González?
González se perfiló como la gran favorita para esta contienda electoral con un discurso que promueve el retorno del correísmo. Abanderada por el Movimiento Revolución Ciudadana y bajo la tutela del expresidente Rafael Correa, González consiguió el 33% de los votos en la primera vuelta.
Participa por primera vez en unas elecciones presidenciales, sin embargo, fue asambleísta por la provincia de Manabí antes de que se declarara la muerte cruzada y tuvo diferentes cargos públicos durante el periodo de la presidencia de Rafael Correa. El expresidente será su asesor desde el extranjero, luego de no poder regresar al país por tener una sentencia pendiente de ocho años por cohecho en el caso Odebrecht.
Con 45 años, González se define de izquierda pero se opuso a la despenalización del aborto, lo que ha sido objeto de críticas. La política tiene un posgrado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y en alta gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales.
Su propuesta
Bajo el esquema correísta, pretende regresar al socialismo del siglo XXI del que hablaba el expresidente. En su eje económico, busca usar al menos 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales de Ecuador para destinar a gasto público y, aunque la ley impide usar estos fondos, pretende reformar la Asamblea para dar un cambio económico al país. Además, asegura que aumentará la producción petrolera.
En materia de seguridad, la candidata promete fortalecer la fuerza pública, equipar a la policía nacional y retomar el control del sistema carcelario. Asegura que tendrá mano dura contra quienes han declarado la guerra al Estado ecuatoriano y busca restablecer el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. También promete una reforma a la seguridad social y mayor equipamiento al gasto hospitalario.
¿Quién lidera las encuestas en Ecuador?
Varias encuestadoras de Ecuador, autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), han presentado sus últimas cifras a la población. La empresa Comunicaliza señala que el 41,5% de los ecuatorianos que fueron consultados optarían por Daniel Noboa. Mientras que la candidata Luisa González, obtiene el 36,4%. El 12,4% todavía no se decide a quien le darán su voto, mientras que 9,7 % tomará la decisión de votar en blanco o nulo.
Una campaña teñida de sangre
Villavicencio, que había denunciado amenazas de muerte días antes del crimen, fue reemplazado por Christian Zurita, quien tuvo un dispositivo de seguridad nunca antes visto cuando acudió a votar en la primera vuelta con chaleco antibalas, casco blindado y un nutrido grupo de escoltas que lo rodeaban con un escudo antibalas desplegable.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Violencia Política, las de 2023 han sido las elecciones más violentas en la historia de Ecuador, con 88 casos de violencia política, entre ellos el asesinato de Villavicencio y el del alcalde de Manta, Agustín Intriago.
En estas elecciones extraordinarias, esos ataques fueron a candidatos (43 %), autoridades de elección popular (24 %), autoridades de designación (14 %) y el 5 % a otros actores políticos como excandidatos, entre otras dignidades.
Entre los ataques figuran asesinatos (34 %), atentados (48 %), amenazas (10 %), secuestros (5 %) y asaltos (3 %).

Según Fausto Camacho, integrante del Observatorio, aunque “la presencia de la violencia en la política no es un hecho nuevo”, sí “son absolutamente inéditos los niveles a los que se ha llegado en esta ocasión”.
El experto electoral se lamentó de que hechos de violencia en general se vayan “normalizando” en la opinión pública y atribuyó la inseguridad a la lucha de grupos de delincuencia organizada por el control del territorio, “a fin de garantizar su acción ilícita relacionada con narcotráfico y trata de personas”, entre otros delitos.

“Sociedad de los domos”
Para el analista político ecuatoriano César Ulloa, la de la segunda vuelta ha sido una “campaña bastante insípida”, que se produce en un contexto “de fatiga cívica, hastío de la clase política, pero también de miedo por la inseguridad”.
Ulloa destacó que se han reducido en gran medida los mítines abiertos y, cuando se realizan, no hay grandes anuncios anticipados, por lo que cree que “la política dejó de ser el espacio público por excelencia y se convirtió en un espacio de confinamiento”.
Atribuyó ese cambio al asesinato de Villavicencio, tras lo cual “se ha inaugurado una nueva manera de proselitismo”, donde se guarda “mucho sigilo” sobre las agendas de los políticos.
«Tenemos una campaña súper vigilada, y ya no solo grabas el mitin para comunicación, sino también grabas o monitoreas viendo si no hay un sospechoso en la calle», dijo a EFE al agregar que también la población está temerosa por el aumento de la inseguridad.
Ecuador ha pasado en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro, y los expertos vaticinan que incluso podría alcanzar los 40 a finales de año.
“¡Hemos cambiado tanto, en tan poco tiempo, y de manera tan intensa!”, exclamó Ulloa al opinar que “la gente cada vez se confina más”, mientras el proselitismo electoral es como “la sociedad de los domos” ante la prioridad que se da a los espacios cerrados frente a las tradicionales grandes concentraciones.

Observación electoral
La Misión de Observación Electoral Internacional (MOE) del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) se mantendrá en Ecuador con el objetivo de iniciar su labor de observación in situ en estas elecciones presidenciales de segunda vuelta.
Esta Misión del PARLASUR está integrada por 6 observadores de los Estados partes del MERCOSUR y del Estado Plurinacional de Bolivia. Su principal enfoque será la evaluación de asuntos relacionados con la organización de las elecciones, la violencia política-electoral y la desinformación política.
Durante su periodo de trabajo, la MOE del PARLASUR se reunirá con autoridades electorales, líderes políticos y candidatos/as, académicos y representantes de la sociedad civil, con el propósito de obtener información detallada sobre el desarrollo del proceso electoral en el país. El día de las elecciones, la Misión llevará a cabo una observación exhaustiva, desde la apertura de los centros de votación hasta la transmisión de los resultados.
Después de la conclusión de las elecciones, la Misión elaborará un informe preliminar que contendrá sus observaciones y recomendaciones.
El principal objetivo de la Misión es contribuir a la transparencia y la integridad de las elecciones en el país, observando el proceso electoral, en sus diferentes fases, desde el registro de candidaturas hasta la ratificación de los electos.
Ecuador en pleno
Ecuador tiene una población de 18.058.218 habitantes y 13.162.339 electores registrados y se encuentra en la fase final de sus elecciones presidenciales. Estos comicios están siendo coordinados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos ecuatorianos entre las edades de 18 y 64 años, lo que incluye a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Sin embargo, existe un grupo con voto facultativo, compuesto por jóvenes de 16 a 17 años, personas de 65 años o más, ecuatorianos en el extranjero, miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, personas con discapacidades y analfabetos.
Los extranjeros que tengan al menos 16 años de edad, y que hayan vivido legalmente en Ecuador durante cinco años y se hayan inscrito en el Registro Electoral, también pueden ejercer su derecho al voto.
Este año, Ecuador ha experimentado un evento electoral novedoso al celebrar sus primeras elecciones presidenciales extraordinarias desde la promulgación de la Constitución de 2008. La primera vuelta, realizada el 20 de agosto, destacó por la participación de siete binomios presidenciales independientes, marcando un nuevo capítulo en la política ecuatoriana. Además, estas elecciones han sido las primeras en las que se implementa la paridad de género en todos los binomios presidenciales.
En esta carrera presidencial, en plena recta final de segunda vuelta, dos candidatos se han destacado y avanzado, ¿cuál de los dos será quien presida el gobierno hasta 2025?
Luisa González, una abogada de 45 años con una Maestría en Alta Gerencia del IAEN y otra en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, ha obtenido el 33.61% de los votos en la primera vuelta. Daniel Noboa, empresario y administrador de 35 años obtuvo 23,66%.
Con estos dos candidatos compitiendo en la segunda vuelta, Ecuador se encuentra en una etapa crucial de su proceso democrático, donde los votantes tendrán la oportunidad de elegir a quien defina el rumbo político y económico de Ecuador.
Con información de EFE/PL/AP






