Cuatro jubilados se levantaron este viernes al mediodía. Volverán a reunirse con Pdvsa el miércoles 18 de octubre
A la 1 de la tarde de este viernes 13 de octubre el capitán Julio Blanco, uno de los cuatro jubilados de Pdvsa que se mantenía en huelga de hambre en la UCV, cruzaba la Plaza del Rectorado sentado en una silla de ruedas que conducían, entre otros, el profesor Pedro García, dirigente de la Confederación de Jubilados y Pensionados. Venían de una reunión decisiva, en la Asamblea Nacional (AN), con parlamentarios del PSUV.
A los pies del mural de Oswaldo Vigas, en la Plaza Cubierta del Rectorado, otros tres jubilados, ya muy debilitados, sonrieron. Incluso, abrazaron a otros trabajadores de la empresa estatal, y a otros jubilados, que se acercaron a solidarizarse con la protesta.
Blanco, con la Constitución en la mano, informó que a partir de ese momento se levantaba la huelga de hambre. Explicó que, con la mediación de la AN y los nuevos compromisos de Pdvsa, daban por culminada esta etapa de la protesta.
Con el Himno Nacional, y el agradecimiento al rector de la UCV, el profesor Víctor Rago, los jubilados de Pdvsa levantaron formalmente la huelga de hambre.
Hubo lágrimas, hubo abrazos. Después de 18 días de protesta ahora se enfrentan a la continuidad de sus reclamos en otros escenarios.
Antes de levantar la huelga de hambre, Rodolfo Hernández, acortado en una colchoneta y muy debilitado, afirmaba sentirse triste. «Hemos estado defendiendo a 37.500 jubilados por la situación, porque no ha respondido Pdvsa por el fondo de pensiones que durante tantos años, 37 y 40 años, hemos guardado con mucho respeto para tener nuestro futuro mejor, y resulta que nos han dejado como unos miserables mendigos. La respuesta de Pdvsa es que no tiene dinero para nosotros».