La principal tensión en los próximos meses estará entre habilitar o no habilitar
La política venezolana en los años recientes ha estado marcada por un juego asimétrico, en el cual el gobierno impone las condiciones, pero esto posiblemente va a cambiar con la primaria. Según las reflexiones del profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, el gobierno se va a concentrar en las inhabilitaciones, en que no haya un sustituto para la ganadora o el ganador de la primaria y en seguir dividiendo a la oposición. Es decir, quiere sacar de la carrera electoral al que le pueda ganar y que las candidaturas florezcan para dispersar el voto que le es adverso.
La principal tensión en los próximos meses estará entre habilitar o no habilitar, consideró. El gobierno, ante la pérdida de piso político, solo puede sostenerse por la fuerza, «lo que lo hace muy dependiente de los actores y paraestatales».
Durante el evento «Prospectiva Venezuela Edición Especial: Primaria 2023» Alarcón señaló que con la primaria se cierra el ciclo del chavismo y la MUD para dar paso a otro escenario.
Después del 22 de octubre habrá alguien legitimado como líder de la oposición y gente dispuesta a protestar, subrayó el analista. El país, tal como lo anticipó, entraría en un escenario de más incertidumbre para el gobierno, y la necesidad de negociar.
En su análisis sobre el madurismo, indicó que el mandatario Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, son los dirigentes que tienen el control del país. Otros actores del oficialismo «ahora juegan banco».






