El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, denunció que los organizadores de las protestas están apoyados con financiamiento de organizaciones extranjeras
En el marco de las constantes protestas que se vienen presentando en varias regiones guatemaltecas en las que se exige la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, este miércoles se reportaron más de 80 carreteras bloquedas, daños y saqueos a negocios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.
El Ministerio de Educación guatemalteco informó a través de un comunicado la suspensión de las clases presenciales programadas para esta jornada en los centros educativos públicos y privados.
La Policía Nacional Civil del país y los grupos antimotines se mantienen en la defensa de los espacios lanzando bombas lacrimógenas a miles de manifestantes que exigen la renuncia de la fiscal, y el reconocimiento del partido del recién electo candidato Bernardo Arévalo.
Las autoridades registran incidentes de violencia en regiones como Chimaltenango, a 50 kilómetros de la capital en la que sujetos armados cerraron el suministro de agua potable en la ciudad.

La organización indígena 48 Cantones condenaron los hechos de violencia y emitieron un comunicado en el que denuncian la intervención de grupos violentos para desvirtuar las protestas.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, denunció que los organizadores de las protestas están apoyados con financiamiento de organizaciones extranjeras y ONGs, de donde «han salido recursos para el pago de alimentación y servicios sanitarios portátiles que han contado con participación y asesoría de extranjeros.»

Giammatei pidió una reunión con el presidente electo Bernardo Arévalo, en conjunto con la Organización de Estados Americanos, (OEA), para definir la transmisión de mando prevista para el próximo 14 de enero.
La Conferencia Episcopal de Guatemala también se unió a la petición del presidente Giammatei para que destituya a la fiscal Porras y a sus colaboradores a quienes responsabiliza de abusos y atropellos contra el proceso electoral.






