Existe la idea de que es una intervención que no conlleva riesgos, cuando en realidad puede llevar a un aumento de hemorragias y de casos de acretismo placentario
Este lunes 9 de octubre, Suzanne J. Serruya, directora del Centro Latino Americano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (CLAP-OPS), alertó sobre la proliferación de cesáreas innecesarias entre mujeres que no necesitaban realizarse estas intervenciones quirúrgicas.
Para la especialista, existe la idea de que es una intervención que no conlleva riesgos, cuando en realidad puede llevar a un aumento de hemorragias y de casos de acretismo placentario, una afección grave que ocurre durante el embarazo cuando la placenta se adhiere a las paredes uterinas.
Desde 2018, muchos médicos han diagnosticado intervenciones por medio de cesáreas en casos que no lo ameritan.
Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), «(…) el aumento de las tasas de cesárea puede asociarse con una mayor morbilidad materna y perinatal. El parto por cesárea conlleva riesgos a corto y largo plazo que pueden prolongarse muchos años para la salud de la mujer, del niño y de futuros embarazos”.
Es importante señalar que en más de 40% de los nacimientos se practican cesáreas, por lo que muchos especialistas señalan que lo mejor es evitar la intervención, sobre todo en el primer embarazo puesto que acarrean muchos más riesgos.