La situación de soledad en la que viven muchos adultos mayores también es un asunto preocupante para la organización, puesto que es esta la población que se presenta como un blanco fácil para el hampa
Este miércoles 4 de octubre, la Asociación Civil sin fines de lucro, Convite, denunció el fallecimiento de 157 adultos mayores en el primer semestre del año 2023, por causas violentas y suicidios.
De los 157 fallecimientos se estipula que 52 han fallecido por causas específicas, 23 por descuido y negligencia, 6 por responsabilidad directa del Estado, y 76 por otro tipo de muertes violentas 76.
Luis Francisco Cabezas, director de Convite, señaló que actualmente se registran 500 a 600 mil adultos mayores que viven solos en el país, por lo que habría que ayudar a este sector vulnerable con campañas de apoyo psicológico, campañas de educación vial, prevención en relación a los arrollamientos que son cada vez más frecuentes, caídas en la calle por malas condiciones de alcantarillas y huecos en las aceras.
«El gobierno no tiene una política rectora, no hay un plan de envejecimiento que diga vamos a desarrollar salud, prevención, inclusión, economía plateada, cada quien hace lo que puede hacer para sobrevivir», señala el director de Convite.
Cabezas destacó que muchos de los fallecimientos de los adultos mayores se deben a cierta responsabilidad del Estado, «el Estado tiene un mandato constitucional del cual los adultos mayores no estén exentas, ellos necesitan atención, necesitan cuidados. Es necesario crear un plan nacional de envejecimiento donde se establezcan principios rectores a nivel de gobernaciones, alcaldías, incluso para las distintas formas organizativas a nivel comunitario.»
Instó a el INAS, a desarrollar políticas más sustanciales «esto es lo que era antes Inager. Deben ser una plataforma de articulación y construcción de una política pública, más que un portal de propaganda, los adultos mayores necesitan mucho más que propaganda.»
El director de Convite destacó que la calle es absolutamente hostil para los adultos mayores. «Recientemente un señor cayó en una alcantarilla y se tardaron un tiempo para poderlo sacar puesto que estaba herido.»
Convite registró además que buena parte de esos 600 mil adultos mayores se mantienen solos debido a que sus hijos han migrado. «La situación de éstos también es difícil porque ya no reciben la misma cantidad en remesas, porque además lo que tenía un precio hace años en divisas ha aumentado, y porque también ya no reciben las divisas con la misma regularidad», afirmó el dirigente de la Asociación Civil.
La situación de soledad en la que viven muchos adultos mayores, también es un asunto preocupante para la organización puesto que es esta población la que se presenta como un blanco fácil para el hampa, tomando en cuenta que viven solos en una casa y diariamente tienen la misma rutina.
Para los miembros de Convite, también es preocupante el deterioro de los adultos mayores en lo que se refiere al índice de suicidios, el deterioro de la salud emocional que según los registros, está asociado a la grave situación que están viviendo muchos adultos mayores, especialmente aquellos que hasta hace unos 5 años, fueron personas autosuficientes, se mantenían gracias a las remesas y tenían sus ahorros.
El 70% de los adultos mayores son hipertensas y diabéticas, o tienen ambas, señaló Cabezas, quien añadió que para mantenerse adelante en esas dos morbilidades, los adultos mayores necesitan de más de $20 mensuales, «(…) si lo que cuentan es con una pensión, eso ha hecho que muchas personas estén emocionalmente muy afectadas, eso tiene una relación directa con los suicidios.»
Cabezas reiteró que el Estado mantiene a adultos mayores, jubilados y pensionados en condiciones que implican el abandono porque ellos no pueden tomarse sus medicinas, alimentarse de manera adecuada, sobre todo en el caso de hipertensión y diabetes que son enfermedades que además requieren de una nutrición adecuada.
«La mayoría de la dieta de adultos mayores se basa en carbohidratos, lo que representa una bomba sobre todo para los diabéticos, de esta forma, muchos de los que mueren de «causas naturales» tienen un correlato de la mala vida que llevan, a esto le llamamos «suicidios silenciosos», puesto que las víctimas se dejan llevar por la depresión y prácticamente se echan a morir», puntualizó el director de Convite.
Francelia Ruíz, coordinadora de Convite, también se pronunció denunciando la negligencia con la que se trata a estas personas quienes terminan siendo víctimas del sistema.
«Hay que desmontar ese discurso que supone que el envejecimiento es igual a incremento del gasto público, que el envejecimiento es sinónimo de analfabetismo tecnológico. Nosotros hemos podido incorporar a las personas mayores dentro de las poblaciones priorizadas en los planes de respuesta humanitaria. Entre los años 2021 y 2022 pudimos implementar un proyecto con el Fondo Humanitario de Venezuela con específica atención de personas mayores.»
Convite afirma que no pretende sustituir la función del Estado, pero como sociedad civil destaca que su función está en documentar y visibilizar estos hechos que están ocurriendo y que representan formas de violar los derechos humanos de estas personas.
«El tema de la violencia es un tema de salud pública, dentro de todas las muertes que hemos documentado se manifiestan múltiples formas de estar violentando los derechos humanos de una población que se encuentra en una situación especial de vulnerabilidad» señala Ruíz.
Cabe destacar que Convite tiene como meta el compromiso de documentar y analizar el comportamiento de las muertes violentas de personas mayores en Venezuela definida como violación al derecho a la vida y a la integridad de este grupo etario.
La violencia y sus diferentes manifestaciones son temas prioritarios de salud pública en
Venezuela por sus impactos económicos, sociales, culturales, individuales, familiares y
sobre todo por la violación de los derechos humanos, principalmente, al derecho a la vida señala la organización.