El cierre de la vía entre Machiques-Colón por parte de grupos indìgenas ha generado pérdidas incuantificables
El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alessandro Nanino, explicó este martes que hay una situación crítica por la actuación de integrantes del pueblo yukpa y por acciones de grupos armados, a lo que se suman los problemas de servicios públicos.
«En loso seis principales corredores viales de la ciudad había una proporción de 60% de locales abiertos y 40% de locales cerrados».
El cierre de la vía entre Machiques-Colón por parte de grupos indìgenas ha generado pérdidas incuantificables, porque alimentos y otros productos circulan por allí. «Las empresas se han visto impactadas por cierre de vías», trancas, extorsiones, detalló. «Puedes conseguir 15 a 16 trancas, te piden dinero o gasolina y si no arremeten contra los vehículos», indicó en entrevista con Unión Radio.
Dos comercios han sido afectados por atentados.
De los indígenas «puede haber reclamos legítimos» pero se esconden «grupos anárquicos» desde hace un par de meses.
Este año «la actividad económica está muy lenta» y se suma «la crisis de servicios públicos», con racionamiento eléctrico prolongado. «Vemos que viene arreciando más» y «no queremos imaginar lo que sucederá si la situación llega otra vez a lo vivido años anteriores».
Nanino no pierde la esperanza de que haya un mejor trimestre para cerrar 2023, pero dependerá del servicio eléctrico.