Hace unos días se logró un principio de acuerdo con guionistas que someterán a votación hasta el 09 de octubre
El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) volvió el pasado lunes a la mesa de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) para lograr un acuerdo y poder dejar atrás la huelga.
“Hoy volvemos a la mesa de negociación para luchar por el contrato que se merecen”, escribió la unión en su cuenta de X (antiguo Twitter), donde hizo un llamado a sus miembros a seguir acudiendo “en masa” a las protestas que diariamente realizan a las afueras de los estudios.
La institución pidió a sus integrantes que alcen su voz, y aseguró que los mantendrá informados directamente, concluyendo el comunicado con la consigna: «Un día más, un día más fuertes, el tiempo que sea necesario».
El gremio de actores se reunió a con los directivos de la AMPTP en la SAG-AFTRA Plaza, ubicada en Los Ángeles (California), durante el mediodía del pasado lunes.
El SAG-AFTRA, en paro desde el pasado 14 de julio, indicó que retomaría conversaciones, después que los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), en paro desde mayo, anunciaran el pasado 27 de septiembre su levantamiento de los piquetes.
El principio de acuerdo logrado por el WGA abre una ventana de esperanza para los actores, quienes buscan mejoras en su retribución por el streaming y protección frente al uso de la inteligencia artificial, como puntos principales.
El sindicato de guionistas se mantiene en proceso de ratificación del convenio y sus miembros votarán su aprobación desde el pasado y hasta el próximo 9 de octubre. Pese a que en ese pueden empezar a trabajar, mantienen su derecho de no hacerlo.
De no ser aceptado el principio de acuerdo, la huelga de los guionistas volverá.
Se espera que las negociaciones entre el SAG-AFTRA y la AMPTP concluyan con el paro histórico de las producciones de Hollywood, que generó aplazamientos en estrenos y retraso de premios como los Emmy, y que dejó consecuencias económicas en distintos ámbitos de la industria.