«Es una decisión límite a una situación que ya es límite», porque en Venezuela «se está condenando a los trabajadores a una muerte diaria», subrayó José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv
Varios gremios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se solidarizaron este miércoles 27 de septiembre con los nueve jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se declararon en huelga de hambre en la Plaza Cubierta del Rectorado ucevista.
«Nosotros apoyamos las luchas por la restitución de los derechos en el país, y en concreto, la restitución de los derechos laborales. Esta es una forma de lucha para exigir que se responda al conjunto de demandas que han hecho», resaltó José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apcuv).
Afonso subrayó que una huelga de hambre «es una decisión límite a una situación que ya es límite», porque en Venezuela «se está condenando a los trabajadores a una muerte diaria».
Los nueve jubilados tienen tres exigencias: pago del fondo de pensiones e intereses, bolsa de alimentos o su equivalente en dólares y atención médica.
«Es solidaridad de clase», expresó Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV. «Mis hermanos de clase están en la pelea, independientemente de que trabajen en otra institución. Para nosotros es como si fueran los nuestros: la misma lucha». Ellos «tienen la razón, están exigiendo un derecho insoslayable» y el gobierno «les niega la posibilidad de sobrevivir».