Revanales aseguró que los jueces de la Corte Penal Internacional de Justicia «se irán por la verdad jurídica», enfatizando que Venezuela cuenta con la tradición histórica para defender el territorio en disputa
El embajador de carrera Gerson Revanales aseguró que las disputas en torno a la Guayana Esequiba deben solucionarse ante la Haya, en la Corte Penal Internacional de Justicia y no con «asuntos internos y declaraciones».
La aseveración tuvo lugar luego de que el gobierno de Guyana manifestó su desacuerdo ante los reclamos de Venezuela, frente al embajador de este país, ante el plan del parlamento de impulsar un referendo sobre la disputa territorial entre ambas naciones.
En este sentido, Revanales aseguró que los jueces del tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales «se irán por la verdad jurídica», enfatizando que Venezuela cuenta con la tradición histórica para defender el territorio Esequibo.
Sin embargo, afirma que será necesario contar con la tradición histórica para asistir a la Haya «con todos los hierros».
«La defensa no está en los comunicados, sino en los hechos», aseveró.
Según reseñó Unión Radio, el PH.D de The Fletcher School Law and Diplomacy, considera que el problema de base reside en la «conspiración que se ha venido haciendo desde 1897 con el tratado de Washington».
Aclaró que desconoce si el Gobierno venezolano ha manifestado si reconoce o no la jurisdicción de la Corte y espera que «tomen medidas cautelares como las notas de protesta tanto del Secretario General de las Naciones Unidas como al Secretario General de la OEA y al gobierno de Guyana. Estas serían muy distintas a comunicados públicos».
Finalmente, señaló que Venezuela ha defendido, desde el punto de vista diplomático, sus derechos en el Esequibo, y enfatizó que la Nación no tiene ningún tipo de oposición ante el desarrollo del territorio, «pero no violando los acuerdos internacionales como el de Ginebra y resguardándose detrás de grandes del capital de las trasnacionales».