«Estamos haciendo mucha abogacía con el gobierno para que se haga el censo, y una de las cosas que queremos saber es si hay o no hay bono demográfico», señaló
Si Venezuela todavía tiene o no tiene bono demográfico es una pregunta que Jorge González Caro, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, no se atreve a responder con un sí o con un no.
«De verdad nosotros no sabemos. Nosotros creemos que sí. Estamos haciendo mucha abogacía con el gobierno para que se haga el censo, y una de las cosas que queremos saber es si hay o no hay bono demográfico», explica González Caro en conversación con contrapunto.com luego de un encuentro con reporteras y reporteros en Caracas efectuado este viernes 22 de septiembre de 2023.
«Una cosa importantísima para nosotros es que se haga el censo, y que se difundan los datos del censo», resalta.
En el contexto de la pandemia de Covid-19 el gobierno convocó un censo autogestionado, que avanzó hasta un momento -con datos en vivo- pero luego se detuvo. «Hay que hacer un nuevo censo, autoempadronado o como lo decidan», refiere. «Hay que hacerlo de forma inmediata» porque «tenemos mucho tiempo sin datos».
Como lo comentó González Caro, el Fondo tiene un plan estratégico con tres objetivos: cero muertes maternas, cero necesidades insatisfechas de planificación familiar y cero violencia de género.
El Fondo tiene un nuevo programa de país que espera desarrollar entre 2023 y 2026, y uno de los elementos clave son los datos de población. Ese programa de país tiene cuatro objetivos: mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, de planificación familiar (incluidos los servicios para adolescentes) y de atención a la violencia de género; transformar la cultura para avanzar hacia el mayor reconocimiento de la mujer y la no violencia contra la mujer; tratar de tener datos demográficos y apoyar el censo; preparación y ejecución de ayuda humanitaria.
«En la ayuda humanitaria tenemos áreas como la salud sexual y reproductiva, que trabaja la atención a la mortalidad materna con la mejora de los servicios obstétricos de emergencia» en hospitales como los Magallanes de Catia y la Maternidad Concepción Palacios. También, el acceso universal a insumos anticonceptivos. Igualmente los espacios seguros y otras políticas para la atención de la violencia basada en género. «Los servicios de manejo clínico de la violencia sexual», disponibles en varios estados del país (como Táchira y Sucre), para que la mujer pueda prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, así como recibir atención legal y psicológica.
El Fondo, en alianza con el sector privado, desarrolla un proyecto de prevención del embarazo adolescente en Soledad (Anzoátegui) con resultados favorables en más de 80%, destacó González Caro durante el intercambio con los medios de comunicación.
Los espacios seguros, habilitados hasta la fecha en siete estados, ofrecen atención legal y psicológica. No son casas de abrigo, aclaró, sino un punto de encuentro para el fortalecimiento y acompañamiento de las mujeres.