25.1 C
Caracas
martes, 16 diciembre, 2025
Publicidad

Teletrabajo reduciría 58% huella de carbono

Fecha:

Comparte:

Compararon diferentes modelos, entre los empleos desde casa, oficina e híbridos

La Universidad de Cornell, en Estados Unidos, reveló que el teletrabajo podría reducir hasta 58% la huella de carbono, en comparación con aquellos que asisten a la oficina, de acuerdo con un estudio basado en modelos Pnas.

La investigación analizó el potencial a distancia para mitigar la huella de carbono de los empleados, reseña la agencia EFE.

Durante la pandemia del COVID-19 destacó la prevalencia del teletrabajo, el cual puede influir en la producción de gases de efecto invernadero por cambios en factores como desplazamientos a los lugares de trabajo y uso de energía residencial.

El estudio evaluó las emisiones de gases de efecto invernadero en esa transición, teniendo en cuenta factores como las tecnologías de la información y la comunicación; los desplazamientos al trabajo; viajes no relacionados con el trabajo y uso de energía en oficinas y viviendas.

Coordinados por Longqi Yang, el equipo empleó varios datos con más de 100.000 muestras, incluyendo a empleados de Microsoft en Estados Unidos, en cuanto a desplazamiento y teletrabajo.

Teletrabajo, una opción más amigable con el planeta

Para la investigación recrearon emisiones de gases de efecto invernadero de empleados de Estados Unidos en las cinco categorías citadas y las compararon con emisiones previstas para los trabajadores “in situ”, los totalmente remotos y los híbridos.

El modelo arrojó que los empleados que hacen únicamente teletrabajo dejaban una reducción del 58 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, a diferencia con los in situ, principalmente por un uso menor de energía en la oficina.

Un día a la semana de teletrabajo redujo las emisiones previstas en solo 2%. Por el contrario, de 2 a 4 días de trabajo a distancia por semana redujeron las emisiones de un individuo hasta en 29%, en comparación con los trabajadores in situ.

Los investigadores destacaron que el mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación dejó un “efecto insignificante” sobre las emisiones, mientras que el consumo de energía en la oficina y los desplazamientos no diarios por trabajo son importantes.

Asimismo, el estudio sugiere que maximizar los beneficios medioambientales del trabajo a distancia depende de múltiples factores, como la elección del vehículo, el comportamiento en los desplazamientos y la eficiencia energética en hogares y oficinas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Juntos Todos Es Posible inauguró tres grandes obras en el Obratón presidencial

En el marco del arranque del Obratón presidencial que sumará 2.000 obras entre este 16 y el próximo 21 de diciembre de este año, fueron...

OEA sin consenso frente al premio Nobel de Machado y su secretario general la felicita «a título personal»

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, felicitó a la opositora venezolana María Corina Machado por el Premio...

Avanzada Progresista exige indultos para presos políticos

El secretario General de Avanzada Progresista, diputado Luis Augusto Romero manifestó la exigencia de su partido al ejecutivo nacional para que active la figura...

Podemos presentó el ‘Socialismo de lo Pequeño’ como nueva estrategia política territorial rumbo al 2026

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente nacional de asuntos empresariales y economía del partido Podemos, Héctor Guaicaipuro Sulbarán, presentó en rueda...

Sector cauchos registra crecimiento de 30% en el último trimestre de 2025

El director ejecutivo de Asocauchos, Orlando Sanz, indicó este martes que el sector ha tenido subidas y bajados, pero "se ha ido estabilizando en...