En el mundo hay decenas de virus con potencial pandémico y muchos de ellos «comparten algo en común: zoonosis», porque «muchos tienen reservorio en algún animal», detalló este lunes la viróloga Flor Pujol, investigadora del IVIC.
Si los virus mantienen la habilidad de infectar a humanos es que comienza la epidemia, y luego, la pandemia, apuntó en entrevista con Unión Radio.
Estos virus no nos afectarían tanto si no interviniéramos en el ambiente, refirió.
El virus nipah comparte con el coronavirus que infecta a los murciélagos. Fue descubierto en Malasia en 1999, explicó. «Es un virus muy grave en humanos», comparable con el ébola.
La influenza aviar «siempre está allí» y es una amenaza. «Si hay un patógeno al que hay que ponerle el ojo es a la influenza aviar», aunque «hasta ahora no ha adquirido el potencial de transmitirse entre humanos, salvo alguno que otro caso aislado».
Aclaró que a finales de año comienza de nuevo el paso de aves migratorias, por lo que es importante mantener la vigilancia.
«Siempre puede aparecer otro coronavirus», subrayó. Pero además hay otras enfermedades asociadas con el cambio climático, como el dengue y malaria.
Pujol indicó que se ha visto un repunte de casos de coronavirus en el mundo, pero en el caso venezolano «son pocos los que acuden a hacerse el examen». No hay incremento en patogenicidad, aclaró.