Marcharon en el centro de Caracas. En la Defensoría del Pueblo les recibieron un documento. En el Ministerio Público recibieron uno y rechazaron otro, apuntó la profesora Keta Stephany, directiva de Fapuv
A las 11 de la mañana las trabajadoras y los trabajadores de la salyd y la educación que se concentraron en la plaza Morelos de Caracas obtuvieron una victoria: que la Defensoría del Pueblo aceptara el documento en el cual la activista Leida Brito, la «abuela del casco rojo», denunciaba el hostigamiento del que ha sido objeto por parte de una cuenta en X identificada como Cupaz.
«Nos recibieron el documento muy amablemente», explicó Brito. «Estoy solicitando que ‘amarren a sus locos’, porque son unos locos», criticó la defensora de derechos humanos. «Es grave. Nos amenazan con nombre y apellido».
Un funcionario de la Defensoría, identificado como Eliécer Rivas, jefe de investigación del área metropolitana de Caracas, firmó el documento mientras Brito destacaba que por fin una institución recibiera la carta.
Esto es algo histórico, destacó la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras. La dirigente reiteró que siguen protestando por la pérdida del salario, el instructivo de la Onapre, el encarcelamiento de sindicalistas. En el país se ha generado «un imperio de terror» en el cual se tortura y se mata, afirmó.
Después de entregar el documento, los gremios tomaron la avenida Universidad para marchar hasta la sede del Ministerio Público.
«La agenda es clara. Nuestra demanda es vivir dignamente», enfatizó José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv. «Los bonos no son salario», subrayó. Deben salarizar los bonos y tomar el costo de la canasta básica como referencia para aumentar el salario, explicó.
Afonso subrayó que hay sindicalistas presos y otros han sido amenazados e insistió en que a los trabajadores los ampara la razón.
Margoth Monasterios, dirigente de la Coalición Sindical, enfatizó que los trabajadores necesitan sueldos dignos. «Nosotros no queremos sueldos miserables», remarcó. «Si vamos a pagar pasaje, ¿cómo comemos?».
Primero, aclararon que se trataba de dos escritos.
Después, les confirmaron que serían recibidos.
Una funcionaria del MP, identificada como Gabriela Sandoval, bajó a escuchar los planteamientos de los dirigentes gremiales. Afonso y la profesora Keta Stephany, directiva de la Fapuv, llevaron la voz cantante.
Ambos dirigentes gremiales entraron al MP para entregar formalmente los dos documentos. Tuvieron que insistir para que les recibieran el de Leida Brito.