El calor es un factor que desfavorece especialmente a pacientes con patologías cardiológicas, personas con obesidad e hipertensión
Este jueves 14 de septiembre, la Secretaría de salud de la alcaldía de Maracaibo alertó sobre el aumento de crisis hipertensivas y cardiovasculares tras las altas temperaturas registradas en los últimos días en el estado Zulia y en todo el país.
Los racionamientos eléctricos se han prolongado hasta por 9 horas continuas en la ciudad y específicamente en las zonas del oeste de Maracaibo, se prolongan hasta por 12 horas, situación que se empeora puesto que las temperaturas llegan a subir hasta los 39 y 40 grados.
El calor es un factor que desfavorece especialmente a pacientes con patologías cardiológicas, personas con obesidad e hipertensión.
Joaneli López, medico internista y directora de Salud Maracaibo, indicó que los pacientes con estas características se han incrementado en los últimos días.
«Hemos visto un aumento de crisis hipertensivas, han subido mucho los controles por cardiología y solicitud de estudios por descompensaciones cardiovasculares», señaló la especialista.
Aunque las cifras oficiales están a cargo de la Secretaría Regional de Salud, López explicó que los síntomas van desde dolores de cabeza, debilidad generalizada, enrojecimiento y desvanecimiento hasta dolor abdominal, pérdida de la conciencia e incluso convulsiones y coma, por cuadros de hipotensión sostenida.
La internista recalcó que las fallas eléctricas aumentan estos casos lo que reduce la posibilidad de refrescarse, por eso recomienda acudir al médico ante cualquier síntoma por golpe de calor para prevenir crisis hipertensivas y dolores cardiovasculares que causan infartos o hemorragias cerebrales.