«Ratificamos que nuestro interés se fundamenta en lograr que todo el azúcar que se produzca en Venezuela sea producido por los cañicultores venezolanos», aseveró José Ricardo Álvarez
La Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) denunció que el ingreso de azúcar de refino importado se ha mantenido durante la primera semana de septiembre, atentando contra la estabilidad de miles de puestos de trabajo, tanto en el campo como en las fábricas.
Por medio de un comunicado compartido en su cuenta en la red social Instagram, la organización insistió en la necesidad de garantizar el respeto de las condiciones básicas que controlen la «incontinencia» de las importaciones de azúcar que no cumplen con las regulaciones nacionales.
Aunque el llamado a las autoridades por medio de un documento oficial se había publicado el pasado 6 de septiembre, la persistencia en la importación del rubro a dos meses del inicio de la zafra de azúcar «nos vemos en la necesidad de realzar nuevamente el comunicado de incontinencia de importaciones», sumaron.
«Solo debe importarse crudo para ser procesados en los centrales activos y así mantener las fuentes de empleos: es decir: NO estamos de acuerdo con la importación de azúcar de refino», expresa el documento en su primer apartado.
Explicaron que únicamente pueden importar azúcar crudo los centrales azucareros que se mantengan activos, y aseveró que no es justificable que compañías que hayan paralizado sus operaciones en cuanto al procesamiento del rubro estén ingresando azúcar en cualquiera de sus presentaciones.
Asimismo, reiteraron que únicamente debe importarse azúcar durante los meses en los que el resto de la zafra haya terminado: «es decir, desde junio hasta noviembre, y dar seguimiento estricto a los inventarios para evitar una acumulación exagerada de azúcares», como sucedió en la zafra 2022-2023.
Durante las recientes jornadas técnicas de Fundacaña, que culminaron el pasado 8 de septiembre, el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, exhortó al Gobierno venezolano a proteger la producción nacional.
«Ratificamos que nuestro interés se fundamenta en lograr que todo el azúcar que se produzca en Venezuela sea producido por los cañicultores venezolanos», aseveró.
Bajo esta línea de ideas, Álvarez indicó que el sector registra un crecimiento interanual del 20%, durante las últimas 3 zafras, alcanzando la cifra de 3.600.000 toneladas de molienda para la actual zafra.