Celso Fantinel espera que los productores de cacao del estado Sucre, que anunciaron que para esta zafra «no habrá cosecha», no se vean en la necesidad de sustituir la siembra del rubro
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, asegura que invertir en el sector agrícola es más económico que recuperar la industria petrolera.
Detalló que para invertir en el sector petrolero se requieren alrededor de 50.000 millones de dólares estadounidenses, mientras que la agricultura «con US$ 1.500 millones la pones a andar».
A su juicio, con esta inversión inicial se empezarían a producir divisas, considerando que «son rubros tradicionales de exportación» y 17 de los 23 estados del país son agrícolas y pecuarios.
El líder gremial espera que los productores de cacao del estado Sucre, que anunciaron que para la zafra correspondiente al mes en curso «no habrá cosecha», no se vean en la necesidad de sustituir la siembra de este producto.
No obstante, en caso de cambiar de rubro, Fantinel considera que deberían decantarse por la siembra del café a fin de permitir que se mantenga el ecosistema: «si no se tiene café en las alturas, no se tendrá agua en la llanura», manifestó.
Durante una entrevista concedida al Circuito Éxitos, lamentó que el Gobierno no sitúe los rubros del sector primario como prioritarios, ya que «son cultivos con los que pudiéramos estar apoyándonos con la Unión Europea para captar recursos».
Por lo tanto, considera que los organismos gubernamentales deberían poner «la lupa y el ojo» en el sector y apoyar a los productores de todo el país. Finalmente, destacó la importancia de ofrecer financiamiento al productor para garantizar el mantenimiento de las cosechas.