En el nuevo informe de la organización, el pronóstico de crecimiento de Venezuela para el cierre del año descendió de 5% a 3,2%
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer este 5 de septiembre las nuevas previsiones económicas para la región en 2023, en las que pese a mostrar una mejora en el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB), ascendiendo al 1,7%, las expectativas de crecimiento de Venezuela se redujeron hasta un 3,2%.
La nueva previsión del PIB regional representa un alza de 5 puntos al compararlo con el pronóstico del mes de abril del año en curso, cuando el organismo lo estableció en 1,2%.
A pesar de ello, el informe publicado este martes señala que los bajos niveles de crecimiento en la región continuarán registrándose. En este sentido, detalló que para 2024 se espera una desaceleración en la tasa de crecimiento que llevaría al PIB a aumentar en 1,5%.
El organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile detalló que aunque se esperan caídas en la tasa de inflación, «probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas, por lo que no cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos».
El documento también prevé un espacio fiscal limitado a nivel regional, tomando en cuenta que la deuda pública se sitúa en niveles elevados, además de evidenciar aumentos en las tasas de interés externas e internas y una caída esperada de los ingresos tributarios, motivado a un menor crecimiento.
Previsión a la baja
La Cepal recortó la previsión de crecimiento de Venezuela en 2023, luego de que en diciembre del año pasado estableciera una ampliación del 5%, tomando en cuenta que para el cierre de 2022, el país sudamericano alcanzó un incremento del 12%.
No obstante, el territorio venezolano se ubicó en el centro de la tabla de previsiones con un posible avance de 3,2% respecto al año pasado, seguido de México y Brasil, que siendo las principales economías de la región esperan un crecimiento de 2,58% y 2,9% respectivamente.
Asimismo, se estima que Nicaragua alcanzará un 2,4%, Ecuador (2,3%), Bolivia (2,2%), el Salvador (2,1%); más abajo, pese a mantener cifras positivas se encuentran Cuba, con un 1,8%, Perú (1,3%), Colombia (1,2%) y Uruguay (1%).
Los únicos desfavorecidos de la región en esta oportunidad serían Chile con un retroceso del 0,3%, Haití (-0,7%) y Argentina con un decrecimiento del 3%.
Por su parte, quienes encabezan la tabla tras esperar mayores beneficios serían: Panamá (5,1%, Paraguay (4,2%), Las Islas del Caribe -sin incluir a Guyana- (3,8%), Costa Rica (3,/8%), República Dominicana (3,7%), finalizando con Honduras y Guatemala, ambos con una ampliación del 3,4%.