Un transplante exitoso no es ya novedad, puesto que la novedad está en tener los insumos y los recursos para realizar dichas intervenciones en Venezuela, señaló la Organización Nacional de Transplantes de Venezuela
Este martes 5 de septiembre, Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, anunció que las expectativas para alguien que necesite un trasplante en Venezuela son muy bajas «y no vemos luces en este momento.»
Ya desde el 1 de junio, se cumplieron 6 años de la suspensión del sistema de transplantes en el país. «Ya desde el 2014, se empezó a ver una caída de todo el sistema», señaló Martínez.
«Solo en noviembre de 2022 se hizo un trasplante de vivo a vivo en el JM de los Ríos, con esto se creó una expectativa de algo que no iba a pasar» añadió.
La realidad de los enfermos que necesitan de transplantes en el país es que no tienen los medicamentos suficientes y no consumen los alimentos necesarios para llevar una dieta adecuada, destacó la especialista.
Según Martínez, en Venezuela no se ha concretado una ayuda humanitaria que permita solventar esta problemática que también está relacionada con la situación de crisis en el sector salud en Venezuela.
La médico nefrólogo y asesor médico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, Anabela Arminio, resaltó que los trasplantes son costosos y requieren muchos recursos antes de este y después de las intervenciones.
Indicó que cada vez más los transplantes ofrecen calidad de vida para aquellos quienes son intervenidos, por ello, el Ejecutivo Nacional debe impulsar con más fuerza esta debilidad que puede salvar a miles de venezolanos.
Un transplante exitoso no es ya novedad según Arminio, puesto que la novedad está en tener los insumos y los recursos para realizar dichas intervenciones en Venezuela.