Los trabajadores aspiran a comenzar a explotar la macolla de 59 pozos para conseguir recursos para prestaciones sociales, créditos y otros beneficios, indicó el directivo de la Central Bolivariana
En el gobierno se trabaja para «que se pueda dar un aumento sustancial de salario este año o a principios del año que viene» y mientras tanto «tanto los bonos como las primas son para amortiguar la capacidad adquisitiva de los trabajadores», enfatizó este lunes Jacobo Torres, dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.
Ahora «se están haciendo los estudios, se está haciendo un cúmulo de propuestas» para garantizar un ajuste salarial para los trabajadores, informó.
El 1 de mayo «el presidente aprobó nueve puntos que presentó nuestra central» para garantizar «una mayor capacidad adquisitiva en medio de la devaluación de este dólar, que no terminamos de salir de él», recordó. «Hemos hablado del banco digital, que estamos a la espera de que se active», también «la defensa de las prestaciones sociales, que han sido muy vapuleadas».
Hoy «estamos hablando de un fondo de estabilización para las prestaciones sociales», así como «la revisión permanente de los bonos» para un aumento paulatino.
Hay que agregar «el debate de las convenciones colectivas» y las primas, que son un tema sensible.
«El presidente aprobó la administración de una macolla de 59 pozos, que debería producir 29 mil barriles de petróleo para la estabilización de las prestaciones», detalló en entrevista con Unión Radio. «Tenemos destacados allí nuestros compañeros de base en el sector, en la Faja, en el estado Monagas, para ir empezando a aumentar la producción». Aspiramos a corto plazo «comenzar a explotar sistemáticamente esta macolla» que debería servir «como fondo para el banco».
Los recursos de la macolla deben ir a un banco de los trabajadores «administrado por nosotros mismos», puntualizó. «Estamos planteando que se entregue a la clase obrera el banco y la macolla», subrayó.