Los precios del petróleo se mantuvieron estables el lunes en medio de expectativas de que los principales productores mantendrían los suministros ajustados, mientras crecían las esperanzas de que la Reserva Federal dejara las tasas de interés sin cambios para evitar frenar la economía estadounidense.
Los futuros del crudo Brent para noviembre subieron 5 centavos a 88,60 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para octubre subieron 2 centavos a 85,57 dólares el barril.
Ambos contratos terminaron la semana pasada en su nivel más alto en más de medio año, después de dos semanas anteriores de pérdidas.
«Los precios del petróleo crudo han sido impulsados principalmente por la anticipación de recortes adicionales en el suministro por parte de las principales naciones productoras de petróleo, Rusia y Arabia Saudita», dijo Sugandha Sachdeva, vicepresidente ejecutivo y estratega jefe de Acme Investment Advisors.
Sachdeva añadió, sin embargo, que el aumento constante de la producción de petróleo estadounidense podría limitar mayores aumentos significativos de los precios.
Se espera que Arabia Saudita renueve un recorte voluntario de 1 millón de barriles por día (bpd) hasta octubre. Los anuncios anteriores de Arabia Saudita sobre su extensión voluntaria del recorte se produjeron antes de sus precios de venta oficiales, que normalmente se publican en la primera semana del mes.
Rusia ya ha anunciado recortes de exportaciones de 300.000 bpd en septiembre, tras un recorte de 500.000 bpd en agosto.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que Rusia había acordado con sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo los parámetros para continuar con los recortes de exportaciones.
Esta semana se espera un anuncio oficial que detalle los recortes previstos.
El director general de Vitol, Russell Hardy, dijo el lunes que el mercado mundial de crudo debería disminuir en las próximas seis a ocho semanas debido al mantenimiento de las refinerías, pero que los suministros de crudo amargo a refinerías complejas en India, Kuwait, Jizan (Arabia Saudita), Omán y China, con mayores contenido de azufre, se mantendrá ajustado debido a los recortes de la OPEP+.
En Estados Unidos, el crecimiento del empleo cobró impulso en agosto, pero la tasa de desempleo subió al 3,8% y los aumentos salariales se moderaron, lo que sugiere un enfriamiento del mercado laboral y consolida las expectativas de que la Reserva Federal no perjudicará aún más la economía al aumentar las tasas de interés este mes.
En China, la actividad manufacturera se expandió inesperadamente en agosto , indicó una encuesta del PMI, frenando cierto pesimismo sobre la salud económica del mayor importador de petróleo del mundo, cuyo asediado sector inmobiliario ha arrastrado a su economía desde que salió de la pandemia de COVID-19.
Los inversores vieron cierta positividad en las medidas de apoyo económico de Beijing la semana pasada, como recortes de las tasas de depósito en algunos de los bancos estatales más grandes y una flexibilización de las reglas de endeudamiento para los compradores de viviendas.
Información de Paul Carsten en Londres y Mohi Narayan en Nueva Delhi; Información adicional de Yousef Saba en Dubai y Andrew Hayley en Beijing; edición de Simon Clarence Fernandez y Jason Neely






