Defensores Populares de la Nueva República tiene previsto acudir al TSJ. La organización alega que la inhabilitación de Machado es espuria. Sin embargo, los abogados Antonio Matheus y Rigoberto Quintero consideran que la presión popular logrará la habilitación
Cuando Defensores Populares de la Nueva República, organización que reúne a militares retirados y abogados, hizo público su apoyo a la precandidata María Corina Machado este jueves 31 de agosto, fue inevitable preguntarse cómo esperaban materializar el lema de la dirigente política: «Hasta el final».
Durante el encuentro con Machado el abogado Antonio Matheus explicó todas las razones legales por las cuales la inhabilitación que pesa sobre la fundadora de Vente Venezuela no tiene -según su interpretación- validez. Pero, consciente de que hay otros factores en el medio, espera que los hechos cambien la correlación de fuerzas.
«Sabemos que el gobierno va a hacer todo lo posible desde el punto de vista legal y desde el punto de vista ilegal. Cuando hablo de lo ilegal es fracturando la ley, porque la ley no se lo permite», explica Matheus. Sin embargo, considera que el pueblo se desbordará en la calle y ocurrirá lo que denomina como «una cadena de acontecimientos».
Ya dirigentes del PSUV han reiterado que Machado ni siquiera podrá inscribirse en el CNE en caso de ganar la primaria. Matheus estima que este factor se corregirá por la vía de los hechos con la presión de la gente. «Perro que ladra, no muerde», agrega Rigoberto Quintero, fundador de los Defensores Populares. «María Corina se va a inscribir en el CNE. La inhabilitación es espuria, no tiene ningún asidero jurídico».
Antes de la inhabilitación política debe haber una sanción penal, «y una vez que se cumple la pena la persona se habilita; la inhabilitación no es eterna», subraya Quintero. A Machado la inhabilitaron por 12 meses, y lo hizo un contralor elegido por la Asamblea Nacional. Ya eso venció». Si no hay un juicio abierto contra ella «no la pueden sancionar», insiste.
La ruta legal es la primera que van a transitar. Acudirán al TSJ porque, más allá de las dudas que esta institución les genera, «tenemos que agotar la vía porque la única manera de que los abogados hagamos las cosas como lo manda la ley es ejerciendo». También esperan seguir la ruta legal internacional.
No obstante, Matheus evalúa que pueden ocurrir otras cosas. «Segundo escenario: necesariamente la Fuerza Armada tendrá que intervenir. Al intervenir la Fuerza Armada ellos pueden asumir una de varias posiciones: tomamos el poder, apoyamos el poder actual o reconocemos a María Corina porque no quieren que, cuando cuelguen el uniforme, su familia los vaya a rechazar». La cúpula de la Fuerza Armada «está muy bien», pero los demás padecen igual que el resto del país.
«Sabemos cómo está la situación allá adentro», porque los militares y sus familias sufren la crisis, reitera Matheus. «En este momento ellos no van a fijar una posición, pero sí lo harán en el momento del conflicto». A su juicio, la primaria creará una fisura «entre los que van a apoyar al gobierno pero tienen su vida limitada» y la gran mayoría que padece la situación. Según su hipótesis habrá un choque en la Fuerza Armada pero después de la primaria. «Ellos tendrán que darse cuenta de que son venezolanos o son opresores».
La forma de llegar «hasta el final» es «con una organización muy sólida, con la voluntad de un pueblo que se va a levantar más tarde que temprano, porque la gente está obstinada», argumenta Quintero. «La gente del PSUV, que es ‘pata en el suelo’, como nosotros, no los va a apoyar». Mas admite que un posible adelanto de elecciones perjudica la opción de Machado.
Para Matheus «este movimiento popular, nacional, de apoyo a la candidatura de María Corina Machado no se va a desvanecer. Esto no lo va a detener nadie. Sabemos que vienen eventos muy fuertes. Ellos no tienen dónde irse. La única forma de permanecer es en Venezuela y con poder». La historia ha demostrado, indica, cómo termina «la soberbia de los gobernantes».