Ipilimumab y nivolumab son inhibidores del punto de control inmunitario, que actúan bloqueando las proteínas del organismo que pueden impedir que el sistema inmunitario ataque a las células cancerosas
La combinación de dos fármacos de inmunoterapia pudiera ser un tratamiento viable para los enfermos de malanoma metástasico avanzado cuando es resistente a la terapia estándar actual.
Antonio Ribas, de la Universidad de California, Los Ángeles UCLA, señaló que la terapia combinada puede extender la cantidad de tiempo de los pacientes ayudándolos a superar las inmunoterapias que los hacen resistentes a los tratamientos.
«Aproximadamente, un tercio de los pacientes que recibieron la combinación de la inmunoterapia recibieron mejores resultados», señaló Ribas.
Este enfoque farmacológico debería ser el régimen adecuado para las personas con cáncer que no han respondido a un tratamiento previo de inmunoterapia», agregó Ribas.
La terapia realizada sobre 91 personas combinó los medicamentos de inmunoterapia ipilimumab y nivolumab.
Los pacientes quienes recibieron esta nueva modalidad de combinación de los fármacos tuvieron una mejora de un 37% en la supervivencia libre de progresión.
Otros, arrojaron resultados más prometedores viendo reducir los tumores en un 28% más frente a los que recibieron sólo ipilimumab.
Ipilimumab y nivolumab son inhibidores del punto de control inmunitario, que actúan bloqueando las proteínas del organismo que pueden impedir que el sistema inmunitario ataque a las células cancerosas.
El nivolumab, también conocido como inhibidor de PD-1, bloquea una proteína de control inmunitario de las células T denominada PD-1. El ipilimumab (inhibidor de CTLA-4), bloquea la proteína CTLA-4.