Los analistas han elevado sus pronósticos para el precio del petróleo para 2023 por primera vez en cuatro meses y se espera que los recortes de producción de la OPEP+ mantengan la oferta ajustada, compensando los riesgos para la demanda derivados de una estancada recuperación económica en China, mostró el jueves una encuesta de Reuters.
Una encuesta entre 37 economistas y analistas pronosticó que el crudo Brent promediaría 82,45 dólares el barril en 2023, frente al consenso de 81,95 dólares de julio. El Brent ha promediado alrededor de 80,6 dólares el barril en lo que va del año.
Se prevé que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) promediará 77,83 dólares el barril este año, por encima del pronóstico de 77,20 dólares del mes anterior.
«Aunque las posibilidades de una recesión profunda en Occidente han pasado a un segundo plano, el aumento de la demanda de China esperado en la segunda mitad de 2023 probablemente también esté descartado», dijo Suvro Sarkar, líder del equipo del sector energético de DBS Bank.
Mantener los precios del petróleo en los niveles actuales requerirá un nivel significativo de disciplina de suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia (OPEP+), añadió Sarkar.
La mayoría de los analistas encuestados por Reuters esperan que el principal exportador, Arabia Saudita, extienda su recorte voluntario de suministro de 1 millón de barriles por día, que se suma a los recortes implementados por el grupo más amplio de la OPEP+.
Eso podría hacer que los precios de referencia globales del Brent subieran a un promedio de 85,65 dólares por barril en el cuarto trimestre, mostró la encuesta.
«Prevemos que el mercado caerá en un déficit significativo en el tercer y cuarto trimestre de 2023», dijo Matt Sherwood, editor principal de materias primas de la Economist Intelligence Unit.
Después de aprovechar las reservas estratégicas de petróleo, muchos gobiernos necesitarán reconstruir sus existencias, lo que aumentará la presión al alza sobre la demanda, añadió Sherwood.
Se espera que la demanda mundial de crudo aumente hasta 1,7 millones de barriles por día en 2023, según la encuesta.
La mayoría de los analistas esperan que la mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleo este año y el próximo provenga de Asia y principalmente de China, a pesar de su debilitada economía, aunque algunos dieron una nota de cautela.
«China es clave para las proyecciones de crecimiento de la demanda de petróleo», dijo Norbert Rücker, analista de Julius Baer.
«Dados los persistentes desafíos económicos y la evidencia anecdótica de almacenamiento interno de petróleo ampliamente lleno, creemos que su contribución al crecimiento sigue sobreestimada».






