En días recientes el movimiento de agricultores se mantuvo en las calles, como medida de presión para exigir precios justos y así una reunión con el presidente Nicolás Maduro, para presentarle la propuesta, pero hasta el momento no han sido atendidos
Los precios del maíz blanco para fabricar harina precocida, deben ser aumentados 40% este año y los del maíz amarillo, para alimentos de aves y cerdos, un 60% para poder cubrir los costos de producción, así lo indicó, Immer Castellano, coordinador del Movimiento de Agricultores de Maíz en Portuguesa, publicó La Prensa Lara.
Asegura que en los últimos tres años la agroindustria venezolana ha pagado los mismo precios de referencia del maíz que es importado, sin tomar en cuenta que Venezuela registró una inflación anualizada de 439% en julio, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Actualmente la tonelada de maíz amarillo es cancelada en $330 y la de maíz blanco en $390. Los agricultores exigen que la industria pague la tonelada de maíz en $550.
«El costo de producción de una hectárea de maíz es $2.000, por lo tanto una tonelada de maíz debe ser pagada en $550. No entendemos porque al maíz amarillo le fijan un precio más barato que al blanco, si llevan los mismos fertilizantes, agroquímicos y riego. Requerimos que se dupliquen los precios, de lo contrario será insostenible para el sector», afirmó en una nota de La prensa de Lara.
Es importante mencionar, que en días recientes el movimiento de agricultores se mantuvo en las calles, como medida de presión para exigir precios justos y así una reunión con el presidente Nicolás Maduro, para presentarle la propuesta, pero hasta el momento no han sido atendidos.