El presidente de Fedecámaras considera necesario que se aceleren las tomas de decisiones pendientes por parte del Ejecutivo: «no solo es necesario que nos digan que muchas de las leyes no se están aplicando (…) cuando queremos atraer capitales importantes del exterior tienen que haber reglas claras de juego»
El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Adán Celis, considera necesario «desmitizar» todo lo pertinente a los encuentros sostenidos entre los sectores públicos y privados, ya que se trata de una práctica «absolutamente normal» en otros países del mundo.
Detalló que actualmente las reuniones de los representantes del sector privado con el Gobierno venezolano se han hecho más frecuentes y que continuarán desarrollándose siempre que exista reconocimiento y respeto por parte del Ejecutivo Nacional.
Recordó que han formado parte de las discusiones pertinentes a las Zonas Económicas Especiales. No obstante, aseguró que el sector privado espera tener una mayor participación en la toma de decisiones de estas regiones con preferencias fiscales y arancelarias.
«Debería haber un representante del sector privado, o de todo el sector económico en esas reuniones ya que al final, son quienes se van a montar (…) Aplaudimos que se hayan aplicado este tipo de medidas, pero aún falta mucho», detalló durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio.
Aseguró que desde el sector se ha evidenciado «cómo este semestre se ha ralentizado el proceso de impulso que veníamos trayendo». Estima necesario que se aceleren las tomas de decisiones pendientes: «no solo es necesario que nos digan que muchas de las leyes no se están aplicando (…) cuando queremos atraer capitales importantes del exterior tienen que haber reglas claras de juego».
En este sentido, el representante gremial apuesta por la implementación de leyes expansionistas, que permitan contrarrestar disposiciones restrictivas y que fortalezcan el respeto hacia la propiedad privada.
Finalmente, estima necesario que Venezuela adopte un nuevo modelo económico centrado en estructuras financieras internacionales que apuestan por la modernidad.
«Podemos buscar modelos de encuentros en el cual, de una forma u otra, el sector privado tenga su retorno», sugirió, al tiempo que destacó que pese a las dificultades, la mayoría de los agremiados con los que se ha reunido han demostrado sus intenciones de continuar apostando por el desarrollo del país.