Una vez que lo tengan se lo presentarán al mandatario Nicolás Maduro, indica el representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Calcula que en un año o año y medio el salario puede llegar a 500 dólares
De visita en Caracas para participar en una sesión del foro de diálogo social (o espacio tripartito), Alfredo «Chino» Conde, miembro del comité ejecutivo nacional de la Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGT), mantiene la convicción de que habrá buenas noticias para el mundo laboral. En este caso, la noticia principal es que finalmente se acuerde el método para el aumento del salario mínimo.
Acompañado por Jorge Morao, miembro del comité ejecutivo nacional de profesionales y técnicos de la CGT, Conde confirma que siguen trabajando «en la forma de lograr el método que permita implementar el salario mínimo nacional con los empleadores (representados por Fedecámaras y Fedeindustria), el gobierno nacional (representado por el ministro del Trabajo y los ministros de la rama social y de la economía) y cuatro centrales sindicales en representación de los trabajadores».
En este espacio se sientan CGT, CTV, ASI Venezuela y la Central Bolivariana.
«Se está muy cerca de lograr el método que tanta falta hace», y que toma en cuenta, entre otros factores, «los indicadores económicos propuestos por Fedecámaras, el gobierno y el sector nuestro», relata en conversación con contrapunto.com.
«Hemos pedido que el gobierno implemente bonos representativos, hasta que alcancemos un salario mínimo. Pero que no sean estos bonos que vienen dando y que no atienden la situación», porque no permiten acercarse al costo de la canasta básica. «Por allí no es el mecanismo para que haya algo que permita sanear la economía», asevera.
«Con la posibilidad que tenga un trabajador de comprar y tener el beneficio de los servicios y los bienes, de esa manera la economía va a mejorar: el comerciante va a vender más, el que presta servicios va a tener mayor ingreso. Algo muy importante: Fedecámaras nos ha dicho que están dispuestos a seguir mejorando los ingresos en el sector privado, y eso tiene que llamar la atención del ejecutivo para que, tan pronto podamos, se aumente el salario mínimo».
La CGT avala el diálogo, reitera, y la idea es lograr las reivindicaciones por la vía de la palabra. «Ya hemos hecho propuestas sobre lo aproximado más cerca a la cesta alimentaria, que está en alrededor de 500 dólares. Eso es lo que pretendemos. Por supuesto que sabemos que, de un solo sopetón, no vamos a llegar a eso; pero podemos empezar con una base, y mantener un proceso de revisión constante, que también lo estamos acordando (cuatrimestral o semestralmente)», detalla.
El dirigente sindical piensa que, en un año o año y medio, «el salario mínimo podrá salir del desastre que tenemos». Es decir, avanzar a 500 dólares al mes. «Eso es posible haciendo economía, luchando para que el gasto público mejore, que se combata la corrupción, porque en reiteradas oportunidades hemos dicho que, haciendo economía y combatiendo la corrupción, ha habido recursos para aumentar el salario mínimo. Pero un gobierno que se dice obrerista les ha dado la espalda a los trabajadores».
-¿Hay posibilidad de aumentar el salario mínimo este año?
-Hay toda la posibilidad. Depende de la buena intención del gobierno, que debe pasar a ser la realidad. Ya no puede, esta olla de presión, soportar más y más. Viene diciembre, ya hemos pasado diciembres terribles. Ojalá que el gobierno nacional pueda tomar en cuenta que los trabajadores desean una mejor Navidad que las anteriores. Hay tiempo para hacerlo.
Conde subraya que han condenado la persecución contra sindicalistas, y afirma que le han pedido al gobierno «que baje la mecha» y «le quite presión» a las medidas judiciales contra luchadores sociales. La OIT está en Venezuela, sostiene, por la violación de convenios internacionales, aun cuando en el foro de diálogo social se puede llegar a acuerdos «para el mundo sindical y laboral, y para quienes están en la lucha social».
-¿Se han planteado levantarse de la mesa?
-Para nada. Hemos estado muy molestos con la política que se ha aplicado hasta ahora para nuestro sector, y lo hemos hecho saber al ministro del Trabajo. Sabemos que eso le llega al presidente Maduro. Hemos pedido que esa política no siga implementándose, pero estamos convencidos de que el diálogo, en cualquier sector, es lo que debe privar para superar la gravísima situación que tenemos. El gobierno sabe que la crisis también les toca a ellos.
De no haber incremento este año, debe aprobarse un bono llamativo, señala. «Tiene que tomarse en cuenta que viene Navidad, que hay que comprar los juguetes de los muchachos y los ingredientes de las hallacas, pintar la casita. No puede ser menor de 500 o 600 dólares».fd