Naciones cercanas y pescadores han expresado su rechazo por temor a las consecuencias que se desenlacen
El Gobierno de Japón anunció que este jueves dará inicio del vertido al océano de más de 1 millón de toneladas métricas de agua radiactiva tratada de la planta de energía nuclear de Fukushima, informa Reuters.
«Le pedí a Tepco [Tokyo Electric Power Company, operador de la planta] que se prepare rápidamente para la descarga de agua de acuerdo con el plan aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear, y espero que la descarga de agua comience el 24 de agosto, si las condiciones climáticas lo permiten», expresó Fumio Kishida, primer ministro de Japón.
El anunció lo realizó el funcionario el martes, sin embargo los pescadores del país expresaron su preocupación sobre las consecuencias que esta decisión deje en los mares y temen que el daño arruine sus medios de subsistencia.
Según el Gobierno japonés, la liberación de agua es segura y cuenta con el aval del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien en junio pasado aseguró que el plan de vertido cumple con los estándares internacionales y que el impacto que tendría en las personas y el medio ambiente era «insignificante».
Sin embargo, países vecinaos, como China y Corea del Norte, manifestaron un fuerte rechazo a la medida, mientras que ciudadanos en Corea del Sur protestaron contra la decisión del organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).