Los precios del petróleo apenas cambiaron el martes, ya que los inversores seguían pesimistas ante el malestar económico de China, que limita la demanda del principal importador de crudo del mundo, lo que limita el impacto de los recortes de suministro.
El crudo Brent bajaba 29 centavos a 84,17 dólares el barril a las 1014 GMT, mientras que el contrato más activo de octubre del West Texas Intermediate de EEUU caía 22 centavos a 79,90 dólares el barril.
El contrato WTI del mes anterior que vence en breve bajó 4 centavos a 80.68 dólares por barril en un volumen muy limitado de transacciones.
China, la segunda economía más grande del mundo, se considera clave para apuntalar la demanda de petróleo durante el resto del año .
Pero la lenta actividad económica del país ha frustrado a los mercados después de un impulso de reapertura posterior a COVID, mientras que las promesas de las autoridades para ayudar a la recuperación hasta ahora no han cumplido las expectativas, incluido un recorte menor al esperado en un punto de referencia crediticio clave el lunes.
«La debilidad económica de China (…) creará un techo para ellos este año, especialmente porque Beijing parece comprometido a evitar un estímulo fiscal a gran escala», dijo Eurasia Group en una nota.
Amplificando las preocupaciones sobre la demanda está la posibilidad de otra subida de tipos en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, que los funcionarios del banco central no han descartado dada la persistente inflación.
Mientras tanto, se espera que EEUU continúe reduciendo las existencias. Una encuesta preliminar de Reuters mostró que se esperaba que los inventarios de petróleo crudo y gasolina cayeron la semana pasada, y los datos del Instituto Americano del Petróleo se conocerán más tarde el martes.
Una relajación de la oferta puede estar en las cartas. Se esperaba que el ministro de Petróleo de Irak discutiera una posible reanudación de las exportaciones de petróleo con su homólogo turco, dijo una fuente a Reuters el lunes.
Los ministros discutieron las relaciones de petróleo y energía en Ankara, dijo el martes un comunicado del ministerio de petróleo iraquí, pero no dijo si se discutió la reanudación de las exportaciones a través de la terminal petrolera de Ceyhan.
Turquía detuvo las exportaciones de 450.000 barriles por día (bpd) de Irak, aproximadamente el 0,5% del suministro mundial, a través del oleoducto del norte de Irak-Turquía en marzo después de un fallo de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
Pero los inversores están más preocupados por las subidas de tipos de China y Estados Unidos que por las conversaciones entre Irak y Turquía, dijo Naeem Aslam de Zaye Capital Markets. «No representan una amenaza inmediata en términos de suministro: hay noticias positivas, los precios bajaron ese día, pero por otras razones, no por Irak».
El lunes por separado, Shell (SHEL.L) dijo que estaba investigando una posible fuga en el oleoducto Trans Niger de 180.000 bpd.






