Padres afectados señalaron que entre 6 y 8 bebés pierden la vida diariamente en el recinto hospitalario
La Cámara Municipal de Mariño expresó su preocupación por la creciente cifra de muerte de neonatos en el Hospital Central Luis Ortega de Porlamar, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde cerca de 30 bebés mueren semanalmente en el centro de salud, tras nacer sin complicaciones.
«Hemos hecho un sondeo en el hospital, donde hemos estados distintos familiares que hacen vida ahí en las noches, y la respuesta es esa. Mi bebé fue a retén, no sirve la unidad de cuidados intensivos, nos explican que hay una bacteria en el hospital, no hay insumos, no hay médicos, hay una deserción increíble (…) Entonces, esto es de alta preocupación, porque necesitamos una respuesta y necesitamos que el hospital Luis Ortega, sea aclarado como un estado de emergencia de esta unidad en el Estado». informó Ana Karina Machado, concejal del municipio Mariño.
El pasado 15 de agosto, familiares de los neonatos fallecidos protestaron a las afueras del centro hospitalario para exigir al Ministerio Público del estado justicia ante la alarmante situación.
De acuerdo con declaraciones de uno de los padres, las principales causas de muerte son paro respiratorio, hipoglicemia o que la madre tenga alguna condición genética, generando que diariamente entre 6 u 8 bebés pierden la vida.
De acuerdo con el diario El Sol de Margarita, las muertes de los recién nacidos y sus madres están relacionadas con la contaminación de los quirófanos del hospital.
Morel Rodríguez, gobernador de Nueva Esparta, realizó una solicitud para la transferencia del centro de salud. Así como el envío de una comunicación al Ministerio de Salud y al presidente Nicolás Maduro para investigar la situación del hospital.