La fiscalía de la isla iniciará un proceso de investigación sobre la actuación de funcionario
Herman Andaya, responsable de los servicios de emergencias de la isla hawaiana de Maui, dimitió el pasado jueves después de numerosas críticas por su respuesta ante los incendios que arrasaron con la localidad y hasta la fecha dejan un saldo de 111 personas fallecidas. Su renuncia llegó un día después que su departamento defendiera públicamente la decisión de no hacer sonar las alarmas.
El condado de Maui confirmó la dimisión de Andaya, quien no tenía experiencia previa en gestión de emergencias, alegando que fue por motivos de salud, y que será reemplazado lo antes posible.
Andaya defendió el pasado jueves la decisión de no usar el sistema de alerta de emergencia para alertar a la población sobre los incendios, argumentando que su propósito es advertir de tsunamis y no querían empujar a la gente a correr hacia las llamas, según recoge el medio estadounidense The Hill.
Anne López, fiscal general de Hawái, anunció que se iniciará una investigación independiente de la respuesta de las autoridades al desastre.
El sistema de emergencias de Maui, que incluye 80 sirenas repartidas por toda la isla, se pone a prueba el primer día de cada mes, y su tono de 60 segundos es parte normal de la vida en Lahaina. Pero el día del incendio permanecieron en silencio. El día del incendio, muchos en Lahaina estaban en casa, sin electricidad, debido a los fuertes vientos causados por el cercano huracán Dora. Y una alerta de texto enviada por el condado fue pasada por alto por muchos residentes que se habían quedado sin servicio.