La costumbre señala que el Ibuprofeno se debe tomar para dolores similares, mientras que el Naproxeno se utiliza para dolores más intensos y persistentes
El Naproxeno y el Ibuprofeno son conocidos por sus efectos para calmar el dolor en muchos pacientes que sufren de dolor de cabeza y migrañas, además de dolores menstruales. El Naproxeno y el Ibuprofeno son derivados del ácido propiónico señaló María Perelló, responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
«Éstos son fármacos derivados del ácido propiónico con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. De acuerdo a su estructura química, pertenecen al grupo de arilpropiónicos» señaló Perelló.
Ambos están calificados como del grupo de los AINE, antiinflamatorios no esteroideos, por lo que tienen aplicaciones similares.
Tamara Dorado, farmacéutica de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos informó que éstos deben ser prescritos «para el tratamiento del dolor leve o moderado como la crisis aguda de migraña, tratamiento sintomático de la fiebre, artritis, artrosis, espondilitis anquilosante o dismenorrea, entre otros.»
La costumbre señala que el Ibuprofeno se debe tomar para dolores similares, mientras que el Naproxeno se utiliza para dolores más intensos y persistentes.
«Estos medicamentos están sujetos a prescripción médica y, aunque presentan indicaciones muy similares, cada tratamiento está individualizado y varía en función de las características de cada paciente y de su sintomatología», señalaron los especialistas.
La dosis recomendada para el Ibuprofeno adultos y adolescentes a partir de 14 años es de un comprimido de 600 mg cada 6 u 8 horas, dependiendo de la intensidad de los síntomas y del tratamiento.
Para el Naproxeno se recomiendan dosis es de 550 a 1.100 mg, «(…) recomendándose como dosis inicial 550 mg, seguida de 275 mg (1/2 comprimido) cada 6 u 8 horas, según sea la intensidad de los síntomas», aseguraron los expertos.