Nicolás Maduro estableció la creación de cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, dos de ellas en el Caribe venezolano, al crear la ZEE la Isla La Tortuga y de la Península de Paraguaná, como parte de la activación de la Ley Orgánica que elaboró la Asamblea Nacional (AN) de 2020.
Se crearon cinco ZEE: Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello – Morón (Carabobo), La Guaira (Vargas), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda).
Según la LOZEE, las ZEE se definen como una “delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas estratégicas previstas en esta Ley, en consonancia con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.
Dentro de sus propósitos fundamentales se encuentran el desarrollo de un nuevo modelo productivo nacional; el cual busca diversificar y aumentar las exportaciones, innovar procesos en aras de impulsar cadenas productivas y mercados internacionales; así como también fortalecer el aparato industrial y promover la sustitución selectiva de importaciones.