El Ministerio de Salud aseguró que los pueblos indígenas «tienen derecho a tomar sus propias decisiones y llevarlas a cabo de manera significativa y culturalmente apropiada para ellos»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró «con orgullo» este miércoles, cuando se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el «legado heroico» de estos grupos, así como los logros que -aseguró el mandatario- ha alcanzado el país «en materia de protección» de estas comunidades.
«En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebramos con orgullo el legado heroico de nuestros antepasados y los logros que hemos alcanzado en materia de protección de nuestras comunidades ancestrales», escribió el jefe de Estado en la red social X (Twitter).
Varias instituciones se sumaron a la conmemoración de la fecha, también con mensajes en las redes sociales, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que reiteró «el firme compromiso por defender y garantizar» los derechos de esta población «para avanzar en la construcción de una humanidad más justa e igualitaria».
El Ministerio de Salud aseguró que los pueblos indígenas «tienen derecho a tomar sus propias decisiones y llevarlas a cabo de manera significativa y culturalmente apropiada para ellos«.
Sin embargo, a juicio de la ONG Provea, las condiciones de vida de los pueblos indígenas en el país caribeño siguen deteriorándose, principalmente por la «falta de políticas públicas», la «presión de los proyectos extractivos» y la «presencia de gobernanzas híbridas criminales en los territorios ancestrales».
La organización señaló hoy que, actualmente, hay un conjunto de factores que afectan a sus condiciones de vida, entre ellos la «deforestación acelerada, ríos contaminados, explosión demográfica, invasión de territorios, colapso de los servicios, aumento de la pobreza y consolidación del control de las minas por parte de los grupos armados».
Por esta razón, exigió al Estado tomar «medidas urgentes para garantizar la vida y la seguridad de estos pueblos», que «no tienen nada que celebrar en Venezuela».